Canadá acepta sumarse a acuerdo comercial entre México y Estados Unidos

Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo el domingo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral con México con convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino.

Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo el domingo para salvar al TLCAN como un pacto trilateral con México con convenios para impulsar el acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y proteger a Ottawa de posibles tarifas automotrices de su vecino.

El nuevo acuerdo se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y funcionarios estadounidenses esperan que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con pasar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994, a un pacto bilateral con México e imponer impuestos a las exportaciones canadienses de vehículos a Estados Unidos si Ottawa no firmaba antes de la medianoche del domingo (0400 GMT del lunes).

Pero Trump aprobó el acuerdo "marco" con Canadá, dijo una fuente familiarizada con la decisión, días después de que criticara duramente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su equipo de negociación del TLCAN.

Por su parte, Trudeau expresó que era una "buena noche para Canadá" tras reunirse con su gabinete y dijo que hablaría del acuerdo el lunes.

Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pedía cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temían que su desaparición causara una gran perturbación económica.

Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado protegido de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

Detalles

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos, dijeron fuentes canadienses.

Pero aquello tuvo un costo. Canadá acordó brindarles a los productores de lácteos de Estados Unidos acceso a aproximadamente 3.5% de su mercado doméstico anual de productos lácteos de aproximadamente 16,000 millones de dólares, dijeron las fuentes, agregando que el Gobierno canadiense se está preparado para ofrecer una compensación a los productores lecheros perjudicados por el acuerdo.

El influyente grupo de cabildeo Dairy Farmers of Canada, que se oponía firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insistía en que "cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo adicional en el sector lácteo".

Canadá también acordó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles de autos globales de un 25 por ciento por motivos de seguridad nacional, dijeron fuentes de la industria.

La cuota permitiría un crecimiento significativo en las exportaciones de automóviles libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción de alrededor de 2 millones de unidades, salvaguardando las plantas canadienses.

Pero el acuerdo no logró resolver los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, dijeron las fuentes canadienses.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió en Twitter Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. "El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

Tanto el dólar canadiense como el peso mexicano se recuperaron al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. La moneda canadiense subía 0.60% frente al dólar, mientras que el peso ganaba 0.80 por ciento.

Los grupos empresariales estadounidenses se opusieron a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de las tres naciones se han entrelazado estrechamente.

CRÉDITO: 
Reuters