Canacope se pronuncia contra la e-factura

Foto: Cortesía

Una reducción en el mínimo de ingresos, afectaría a las pymes

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), afirmó que de darse una reducción en el mínimo de ingresos que obliga a los contribuyentes a expedir Comprobantes Fiscales Digitales o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet perjudica fiscalmente a los micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Actualmente, sólo las empresas cuyos ingresos superan los cuatro millones de pesos están obligadas a entregar estos comprobantes, sin embargo, si se reduce este monto, las mipymes serían los más afectados, pues muchas unidades económicas de este sector aún están asimilando el esquema del Código de Barras Bidimensional.

La organización afirmó que dentro de esta categoría, las Personas Físicas serían quienes sufrirían el mayor impacto fiscal de la medida, al conformar el 87% de los contribuyentes que están bajo el esquema del código de barras.

Por otro lado, la Canacope destacó que la medida tendría un efecto contraproducente, pues en lugar de disminuir los fraudes, podría incrementar las confusiones y abrir puertas a nuevas formas de defraudación.

La organización plantea que antes de modificar los límites de la expedición de comprobantes fiscales, el SAT debe trabajar en la consolidación de los esquemas ya existentes, puesto que implica cambios y adopción tecnológica en la operación diaria de millones de empresas, antes de modificar los requerimientos de ingresos.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción