Canacintra busca detonar 11 proyectos

Foto: Shutterstock

Con el objetivo de incrementar la competitividad proponen crear un centro de esterilización

Tijuana, BC. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) tijuanense tiene en su agenda prioritaria 11 proyectos para incrementar la competitividad del sector industrial, los cuales se presentaron ante las autoridades estatal y municipal para su puntual seguimiento.

La estrategia está enfocada a temas como infraestructura, manejo de residuos y la generación de energía, refiere René Romandía Tamayo, presidente del organismo cúpula.

“Con estos proyectos tenemos pensado que la ciudad puede elevar su nivel de competitividad”, comenta.

Uno de éstos es contar con centros de transferencia de residuos de manejo especial, pues hoy en día los costos son altos para las empresas por las largas distancias que deben recorrer las unidades de transporte hacia el destino final.

Por lo que propone crear centros en las principales zonas industriales de Tijuana como Otay, La Mesa-La Presa y El Pacífico-Valle del Sur.

Otro proyecto es la construcción de un bulevar de cuatro carriles y 1,600 metros de longitud desde la autopista Tijuana-Tecate hasta la empresa Dart Container, ya que atravesará toda la zona de Valle Redondo, una nueva zona industrial que está detonando en los límites de Tijuana y Tecate, explica.

Otras propuestas

Dada la importancia de la industria médica en la región, agrega, se ha detectado la necesidad de contar con el servicio de esterilización de productos médicos para no tener que enviarlos a California.

Mientras, los industriales destacan la importancia de que se construya una planta de generación eléctrica de biomasa, la cual utilizaría basura doméstica ubicada en el relleno sanitario de Tecate.

En este mismo sentido, la Canacintra Tijuana tiene en agenda otra propuesta. Se trata de una estrategia de generación de energía limpia, a través de sistemas fotovoltaicos de concentración solar.

Otro de los proyectos es la creación del parque industrial inteligente y sustentable en la zona este de Tijuana, el cual pueda albergar a la industria mediana y pequeña de alto nivel tecnológico.

scervantes@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista