Canacintra busca activar a los ninis

Foto: Archivo/El Economista

El organismo anunció la creación de la Comisión de Jóvenes Industriales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya lo había señalado hace algunas semanas en su informe “Panorma de la Educación 2013”: México ocupa el tercer sitio en el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabajan, escenario ante el cual la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha creado la Comisión Nacional de Jóvenes Industriales.

Esta comisión, de acuerdo al organismo empresarial, operará con la convicción de incentivar a los llamados “ninis” a aprovechar sus cualidades en la constitución de nuevos negocios y, de paso, disminuir la proporción de personas en el intervalo de edad antes citado, que no ocupa su tiempo en el desarrollo de actividades productivas (equivalente a 24.7%, hasta 2011).

“Estamos hablando de más de siete millones de jóvenes, a los que, si bien las condiciones económicas y sociales del país los limitan, viven con un sentimiento de minusvalía que detiene su ímpetu de emprender y de ser alguien en la vida”, señaló Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra.

En conferencia de prensa, el representante industrial agregó que este segmento de la población, sobre todo en los estratos más bajos, es susceptible a ser captado por el crimen organizado. Por ello, el principal reto de la Comisión de Jóvenes Industriales consiste en sembrar y promover las ganas de cambiar al mundo, desde la óptica de la responsabilidad social y de ese modo, “echar a andar a estos ninis”, que en no pocas ocasiones, resguardan la intención de aportar y crear.

Nuestra expectativa para este año es integrarnos con 300 jóvenes industriales; 300 nuevas empresas, a partir del segundo año, deben de tener un promedio de empleados entre cinco y 10 personas. Esa es más o menos la tendencia que tiene una nueva empresa, y sobre todo, hablando de jóvenes emprendedores con un enfoque industrial”.

Alpizar Vallejo indicó que esta instancia, a través de su convención anual, dará espacio a la juventud y apoyará la transformación de la cámara.

Además, agregó Alpizar, la comisión servirá para hacer frente a diversos obstáculos que dificultan a los visionarios la aventura de emprender, entre los cuales destacan: el financiamiento, así como los temas regulatorios y fiscales (las complicaciones que tienen para darse de alta ante Hacienda).

“Hay muchas complicaciones si lo comparas con nuestros socios comerciales”, por lo que, por medio de la comisión, se acercará a estos jóvenes con industriales experimentados para que los orienten y los hagan crecer, máxime si se considera que sólo 25 de cada 100 jóvenes empiezan un negocio, y de ellos, únicamente 14 logran que su propuesta se mantenga funcionando; y de los pocos emprendedores que hay, de 3.0 a 5.0% logra seguir adelante, mientras que el resto se ve afectado por la falta de preparación y asesoría.

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CRÉDITO: 
Notimex