Lleva tu empresa al éxito con un Mapa de Ruta

Foto: Cortesía

Utiliza correctamente esta herramienta de planeación estratégica

Muchos directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) por resolver las necesidades diarias de su negocio no han hecho una planeación adecuada del rumbo que debe tomar su empresa, sin embargo, pueden apoyarse en un Mapa de Ruta, para redireccionar correctamente sus actividades.

“Un Mapa de Ruta es una herramienta de planeación estratégica, que consiste en entender cuál es la estrategia conjunta de la empresa, ayuda entender dónde estás, hacia dónde vas y qué necesitas para llegar a tu meta”, explicó Jaime Loé, especialista de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Destacó que el Mapa está enfocado en las empresas tecnológicas, sin embargo, puede servir para que firmas de otros sectores tengan una visión más claro de cuál es el rumbo que debe tomar su empresa y qué acciones deben implementar para lograrlo, esto en un periodo de tres meses máximo.

“El Mapa empieza con la evaluación del mercado en el que participa nuestra empresa, necesito saber a quién me dirijo, qué segmento estoy atendiendo, cuáles son sus características y los movimientos que está teniendo”, señaló el especialista de Fumec.

Como segundo paso se debe hacer un análisis del producto o servicio que se ofrece, qué características tiene, qué otros productos lo complementan, cuál es el grado de innovación que se maneja y cuál es el diferenciador que puedo llegar a ofrecer.

“Después viene el análisis de proyectos, cuántos empleos tengo y voy a generar, cuáles son las características del recurso humano qué hay en la empresa, qué ingresos espero obtener por ellos y qué inversión necesito”, detalló.

Por último, se analizan las capacidades tanto técnicas como financieras, es decir, qué grado de inversión necesito y cuánto espero obtener por ello, así como, que capacidad técnica instalada tiene la empresa, si eso es suficiente, si se está aprovechando o qué necesito para llevarlos a cabo.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno / Enviado