Cambio que ladra, no muerde

Foto: Shutterstock

Dentro de la mayoría de las empresas, sin importar la industria a la que pertenezcan, existen paradigmas que les impiden y frenan el crecimiento de las mismas: volviéndose renuentes a romper el esquema, pensar fuera de la caja, innovar, transformarse, y sobre todo generar un cambio positivo dentro de su organización; y aunque las razones son varias, se pueden resumir en una sola idea: desconfianza a salir de la zona de confort.

Generar esta modificación de pensamiento conlleva dedicación, no solamente en la cuestión logística, sino que requiere un análisis consciente de la situación de la industria, y de qué manera ésta se puede o no adaptar a tiempos tan demandantes de los que todo negocio es parte, y precisamente en este año en que la diversificación de servicios y plataformas se han incrementado y evolucionado. Es primordial conocer qué tanto podemos hacer y de qué manera.

Poniendo en contexto, al día de hoy, Internet rige en gran parte las comunicaciones, los negocios y el flujo de información. En el caso de las empresas, ha surgido una tendencia de un “todo como servicio”, la red ha generado nuevas especializaciones enfocadas a dar facilidades de empresa a cliente, de tal modo que se otorgue vía remota lo que necesitan, aprovechando la nube para lograr tales fines; ¿necesita software?, ¿una plataforma? ¿o acaso infraestructura es lo que requiere? No importa lo que busque en un modelo de adquisición bajo servicio, es muy probable que se ofrezca.

El XaaS (as a Service, por sus siglas en inglés) o “todo como servicio” es el término que permite nombrar al nuevo paradigma de servicios en la nube que se ofrecen como un sólo paquete para el consumidor, y que ha venido a reemplazar los productos tradicionales de Tecnología de la Información (TI). Este nuevo modelo va desde el software y el hardware hasta la administración de parte o toda la infraestructura.

Para entender este concepto es indispensable comprender también las partes que lo integran como el Saas (Software as a Service), el IaaS (Infraestructure as a Service) y el PaaS (Platform as a Service).

El SaaS o Software como servicio, es el modelo de distribución de software donde una empresa provee el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente. Este utilizará el sistema alojado por esa empresa, la cual mantendrá la información del cliente en sus sistemas.

Infraestructura como Servicio (IaaS) es un modelo de distribución de infraestructura de computación mediante una plataforma virtual. El consumidor, compara estos servicios en donde adquiere espacios en un centro de datos o servidores integrados a través de la web.

Finalmente, el PaaS o “Plataforma como Servicio” ofrece todo lo necesario para poner en marcha aplicaciones y servicios web disponibles en la red. Además, no es necesaria la descarga de software en las máquinas.

Víctor Iparraguirre, Director Senior de Alianzas y Canales en Oracle México

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.