Cambio a la banca móvil será irreversible

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México mantiene el esquema de sucursales: The Economist Intelligence

Buenos Aires, Arg. El sector bancario en América Latina tiene el reto de llevar a cabo la transición de una banca tradicional con sucursales a una de banca móvil y por Internet a mediano plazo, ya que esta tendencia es irreversible, consideró Steven Leslie, editor general de la sección de servicios financieros de The Economist Intelligence Unit.

“En países como México existen sistemas muy avanzados de sucursales y sería complicado transformar la industria de forma inmediata, pero sí vemos cambios en la legislación sobre la banca móvil y sobre los corresponsales, que ya están iniciando con el cambio al mismo tiempo que mantienen el modelo de sucursales”, aseguró el analista.

En el marco del seminario “SAP Banking Forum Buenos Aires” organizado por la empresa SAP, el especialista indicó que el sector bancario no necesariamente debe deshacerse de la infraestructura física que ya tiene, debido a que ésta es muy necesaria para la atención personalizada, principalmente para la banca de inversión y patrimonial.

El reto para la banca tradicional se vuelve menos difícil de cumplir en América Latina debido a que los usuarios de banca móvil de los servicios financieros utilizan los servicios de las redes sociales y de los datos móviles.

“Los clientes ya usan su teléfono móvil para conectarse a Internet y tener comunicación con las redes sociales a través de varios dispositivos, lo que permite que la adopción de la banca móvil sea más sencilla”, manifestó Leslie.

Al respecto, Matthew Talbot, vicepresidente de banca móvil de la empresa SAP, explicó que de acuerdo con una investigación de SAP con usuarios de banca móvil, cerca de 80% de las personas se conecta a la página de Internet de su banco por la mañana a través de una PC, mientras que al medio día 60% de los clientes lo hace por su teléfono móvil y por la tarde y noche lo hace 70% con un dispositivo móvil como las tabletas, por lo que para un banco es necesario tener un servicio multicanal, además de las sucursales.

El estudio de The Economist indicó que antes de aplicar un cambio en las políticas y estrategias para implementar la banca móvil entre la población, se necesita una planificación para que la nueva tecnología sea efectiva.

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CRÉDITO: 
Edgar Huérfano/Enviado, El Economista