Aguacateros buscan nuevos mercados

Archivo/Eleconomista.mx

EU mantiene fronteras cerradas a productores de Jalisco

Guadalajara, Jal. Productores jaliscienses de aguacate apuestan por diversificar su mercado de exportación debido a que EU mantiene cerradas sus puertas al fruto que se cosecha fuera de Michoacán, estado líder en la producción.

Los aguacateros de Jalisco han ganado terreno en otros mercados internacionales; actualmente, comercializan su producción en Canadá, Holanda, Japón, España y Bélgica, aunque la mayoría a través de empacadoras michoacanas.

Sin embargo, pese al avance, los más de 1,300 productores del alimento de la región sur-sureste del estado demandan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de “romper el monopolio” que existe en Michoacán con respecto a la exportación hacia EU, comentó el presidente de Sistema Producto Aguacate del Estado de Jalisco, Ignacio González Flores.

El organismo pidió incluso, desde hace dos años, la intervención del Congreso local para buscar que EU permita el ingreso de aguacate producido en otras entidades del país donde también se cumple con la reglamentación fitosanitaria como los municipios de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, que ya fueron declarados libres del gusano barrenador de hueso y cada año renuevan esa certificación ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Fortaleza sectorial

Con una producción que superó las 40,800 toneladas en el 2012 y una superficie de 12,500 hectáreas de huertas dedicadas al cultivo, Jalisco es el segundo productor nacional de este fruto, sólo después de Michoacán, que concentra la cosecha con casi 113,000 hectáreas y 1 millón 149,000 toneladas.

Después se encuentran el Estado de México, Nayarit, Morelos, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Debido a que los cultivos tradicionales como el maíz y la caña de azúcar dejaron de ser rentables para algunos productores, agricultores de la región sur apostaron por la producción de aguacate con tal éxito que, actualmente, 26 de los 125 municipios de la entidad ya tienen huertos de ese fruto y cada vez más los poblanos están enfocando sus cultivos al llamado oro verde.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista