Caintra Nuevo León propone presupuesto de 15 mdp para apoyar a pymes

En México, las Pymes tienen un peso importante en la economía. Foto: Pexels

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León planteó al gobierno federal, un presupuesto de al menos 15,000 millones de pesos al año para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país.

En un análisis, el organismo privado señaló que estas representan algunas de las propuestas del sector para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 de la nueva administración federal.

Resaltó la necesidad de incrementar los esquemas de garantías de crédito, apoyado con un catálogo de opciones de financiamiento y tener como meta un 30% del producto interno bruto (PIB) como financiamiento a Pymes.

Puntualizó que se requieren, al menos, 15,000 millones de pesos anuales para Pymes en el presupuesto federal, junto con una estrategia nacional de asesoría y orientación para este sector productivo.

También es necesario mejorar la asesoría y apoyo en exportación, desarrollo de capacidades productivas y generación de espacios de vinculación de negocios para las pymes en México, indicó.

Igualmente, apuntó, debe haber un mayor impulso a la digitalización de trámites y acrecentar la simplificación fiscal para Pymes.

En México, subrayó, las Pymes tienen un peso importante en la economía, ya que representan 99.8% del total de las empresas, con 4.22 millones de unidades y contribuyen con el 76.4% del empleo en el país.

Destacó que las Pymes invierten al año alrededor de 122,000 millones de pesos y representan la compra de insumos diversos por 1.9 billones de pesos (millones de millones de pesos).

En contraste, indicó, de los créditos otorgados por el sistema financiero en México, únicamente un 20.4% va dirigido a Pymes, mientras que en países como en Corea del Sur corresponde al 74 por ciento.

Mencionó que las Pymes en México dedican anualmente 266 horas para el pago de impuestos, en tanto que en naciones como Singapur una empresa requiere de solo 66 horas al año en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

CRÉDITO: 
Notimex