Caen ventas de mipymes en septiembre

Archivo/Eleconomista.mx

Esperan derrama económica de al menos 480 millones de pesos

Se estima que las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante los festejos patrios éste año, serán menores que las correspondientes al 2010, al esperar una derrama económica de 480 millones de pesos respecto a la temporada anterior, en la que se registró un total de 4, 500 millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope-Servytur Cd. de México)

“Hay que tomar en cuenta que el año pasado se celebró el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, lo que incrementó el atractivo turístico, y generó una mayor derrama”, explicó José Juan Rosas, presidente de la Cámara.

De igual manera la Canacope registró que el comercio informal se está triplicando año con año durante el mismo periodo del año y se espera que durante 2011 el ambulantaje obtenga 160 millones de pesos a través de las ventas de adornos, juguetes, matracas, maquillaje o pirotecnia.

Ante los retos mencionados la Cámara esta tomando medidas para fortalecer a las empresas formales, a través de la asistencia y orientación de los comerciantes a través del Módulo México Emprende establecido dentro de las instalaciones de la Canacope.

“Gracias al módulo podemos canalizar a nuestros empresarios ya sea a incubadoras para que mejoren su plan o estrategia de negocio; o las orientamos en la solicitud de apoyos financieros o créditos para capital de trabajo o para equipamiento”, explicó Rosas.

Ante el estimado de que las ventas de los comercios afiliados a la Cámara, no serán tan altas éste año, el presidente del organismo hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo, para que instrumenten las reformas pertinentes que ayuden en la generación y conservación de empleos en el país.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo