Caen 70% las ventas de bares y discotecas en Mty

Archivo/Eleconomista.mx

En riesgo 7,500 empleos directos

Monterrey, NL. Bares y discotecas en la entidad sufrieron una caída de hasta 70% en sus ventas durante los últimos dos años por la inseguridad que afecta a la región, lo que provocó el cierre de más 50 negocios en la zona conocida como Barrio Antiguo, ubicado en la Macroplaza.

Con el objetivo de reactivar el sector, empresarios demandaron a las autoridades municipales ampliar el horario de cierre de 2 a 4 de la mañana, como sucede en el ayuntamiento de San Pedro Garza García.

“De no ampliarse el horario, al menos otros 90 negocios que operan en el centro de Monterrey corren el riesgo de cerrar”, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana del Entretenimiento y Esparcimiento, José Garza.

El empresario, junto con el representante legal del grupo de bares y discotecas, David Cuevas, alertaron también que se podrían perder al menos 7,500 empleos directos, además de afectarse a 15,000 trabajadores en forma indirecta.

La situación afecta a negocios ubicados en el primer cuadro de Monterrey, en la zona sur de Contry, San Jerónimo y Cumbres.

“El Barrio Antiguo, que alguna vez contó con más de 50 antros, ahora luce desierto, la mayoría de los negocios cerró debido a la inseguridad”, dijo.

Garza externó que uno de los objetivos es reactivar esa zona, pese a que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se opone.

Por ello, se pronunció en favor de realizar una consulta pública entre la ciudadanía para conocer si apoyan su cometido y bajo qué condiciones.

Al respecto, la Presidenta municipal aseguró que es el Congreso el que debe de determinar si se amplía el horario de cierre de ese tipo de negocios, ya que así está estimulado en la Ley de Alcoholes.

Los argumentos

De acuerdo con empresarios del sector, es factible tener abiertos los centros de entretenimiento dos horas más todos los días, ya que si bien la ola de violencia e inseguridad en Monterrey se mantiene presente, sí disminuyó de manera importante en los últimos meses como resultado de la estrategia implementada por los gobiernos federal y estatal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista