Cae PIB por mala gestión del capital humano

Por pagar salarios menores, las empresas ven mermada su productividad. Foto: Especial / elempresario.mx

Sólo 20% de las Pymes realizan una búsqueda y contratación de personal acertada, coinciden los expertos; muchas de ellas eligen trabajadores por salario, no por competencias

Mucho se ha dicho que la gente es el valor más importante de la empresa, pero los especialistas aseveran que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas no saben gestionar sus recursos humanos, lo que cuesta a México 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), ante su baja productividad.

Ricardo Varela, especialista en recursos humanos y catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), indica que sólo 20% de las Pymes hace una selección “razonablemente bien” de su capital humano.

Muchas veces una empresa elige a sus trabajadores por salario y no por competencias; esto a la larga es un verdadero dolor de cabeza para los empresarios. “Una persona mal elegida va a tener poca funcionalidad. Al principio, cuando se acaba de reclutar, las cosas caminan, pero después de algunos meses deja de funcionar”, explica Armando Herrera, director de consultoría en Capital Humano de Aon Consulting.

Las Pymes deben valorar el tener una selección de personal acertada, pues la rotación constante les representa costos altos: “La empresa gasta en reclutar a un candidato 3.2 veces el salario mensual del puesto a elegir”, explica el académico de la EBC. Entre más alta sea la rotación, más recursos se gasta.

El director de la empresa debe contar con un área de Recursos Humanos competente, pues en ésta recaerá la labor de reclutar a las personas adecuadas para los departamentos de la organización, indican los especialistas.

El director de Conocimiento y Dirección, Marcelo Natalini, dice que existen dos perfiles laborales: los políticos y los emprendedores. El primero es para los corporativos, que ya tienen procesos muy definidos; el segundo es para las Pymes, pues a estas personas les gusta proponer nuevos lineamientos y enfrentar retos.

Se debe buscar en un candidato habilidad para trabajar en equipo. Si el puesto es de alta jerarquía, el candidato debe tener capacidad de hacer crecer a los equipos y liderazgo, indica María Fernanda Ribera, consultora senior de Recursos Humanos en Michael Page.

La inversión inicial es pequeña comparada con las utilidades que el correcto capital humano puede arrojar a la Pyme, destaca Armando Herrera.

MEJORA LAS COMPETENCIAS

  • Invierta en un área de Recursos Humanos altamente profesional y capacitada: ellos serán los responsables de contratar al resto del personal.
  • Haga entrevistas útiles: que su área de Recursos Humanos entregue reportes de evaluación en cada proceso.
  • Evite caer en prácticas nepotistas: contrate a su capital humano de acuerdo con sus competencias.
  • No repare en el costo del trabajador, sino en su productividad.
  • Desarrolle talento: dé a su capital humano proyectos que reten su creatividad y pongan su lugar en riesgo.

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