CCE vinculará emprendedores de EU con México

Foto: Especial

Pymes podrían beneficiarse de la relación bilateral

Nueva York. La presencia de negocios de origen mexicano cada vez se acentúa más en Estados Unidos, lo cual se traduce en ventas que por lo menos alcanzan los 600 o 700 mil millones de dólares anuales, razón que motivó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a inaugurar un proceso de incorporación de los mismos a entidades formales en nuestro país.

De acuerdo al presidente del órgano empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la intención de este esfuerzo es aprovechar el dinamismo de esos emprendimientos y, consecuentemente, fomentar la construcción de vínculos comerciales entre los vecinos del norte y México.

“Tendremos reuniones en Nueva York y en las principales ciudades de mexicanos y de hispanos en Estados Unidos para vincularnos y para que ellos participen en los órganos formales de la Iniciativa Privada en México”, explicó.

Un sector que reviste gran importancia en esta iniciativa, es el correspondiente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales podrían beneficiarse de un clima bilateral lleno de confianza y vinculación.

“Hay un área de oportunidad para las pymes. Es un mercado que no está explotado y es inmenso lo que podemos construir juntos, primero con la relación comercial y, luego, en materia de inversión”, afirmó el directivo.

Gutiérrez Candiani precisó que uno de los retos es aumentar los componentes nacionales de las exportaciones de México a Estados Unidos, así como integrar las compañías a escala pyme (de ambos países) a esa cadena de valor agregado.

Conforme a las cifras del consulado de México en Nueva York, tan sólo en la zona urbana existen unas 20 mil empresas de procedencia nacional.

En ese sentido, el líder de la CCE manifestó que pretende hacer “una radiografía” de esas firmas en Estados Unidos, con el fin de establecer “un vínculo facilitador” a través de los organismos empresariales formales asentados en la república mexicana.

Candiani planea visitar en los próximos meses las comunidades de mexicanos en los estados de Nueva Jersey, California, Texas, Florida y Washington.

En Nueva York, el representante del Consejo planea reunirse con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Noreste (Usmcoc, por sus siglas en inglés) , con empresarios en el centro comunitario Casa Puebla y con banqueros y financieros mexicanos.

El cónsul general de México en esa ciudad, Carlos Manuel Sada, consideró que el esfuerzo de integración del CCE con empresarios de la comunidad es “inédito” en la relación de la iniciativa privada mexicana con firmas de connacionales en Estados Unidos, y constituye un enfoque capaz de capitalizar la enorme capacidad de los emprendedores mexicanos en el exterior.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Notimex