Buscan posicionar al mezcal en Sudamérica

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El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) busca emprendedores en América Latina para posicionar la bebida mexicana en los países de Sudamérica, aseguró el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cancino.

“Buscamos los emprendedores en Sudamérica, incluidos los mexicanos residentes en cada uno de los países”, dijo Cancino durante su visita a Colombia para promover el producto, invitado por la embajada de México en Bogotá.

El principal interés para el presidente del CRM, es “desarrollar un mercado no volumétrico, sino gourmet. Queremos un posicionamiento como una bebida de degustación, de sabores, que los consumidores la reconozcan como una bebida de lujo”.

Según Cancino, Chile es el mercado en donde mejor se ha posicionado este licor de producción artesanal que se produce en los estados mexicanos de Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. “Chile, representa el sexto lugar de nuestras exportaciones a nivel mundial”, subrayó.

Colombia por su parte, es considerado por el CRM, como un mercado interesante, pero difícil de ingresar, pues los consumidores en este país andino, tienen preferencia por las bebidas que en promedio tengan 29 grados de alcohol, o un máximo de 40 grados, como es el caso del tequila.

Pero el mezcal es un licor con un nivel de alcohol que está entre los 36 y 55 grados de alcohol, lo que dificulta penetrar este mercado que hace parte de la Alianza del Pacífico, estratégico para los exportadores de los diferentes sectores mexicanos.

“En Colombia como en los países de Sudamérica emprendedores, que deseen invertir, pero que tengan pasión por este producto artesanal para que posicionen el mezcal contra viento y marea”, subrayó.

Reiteró que el CRM no pretende competir con los mercados de volumen como son el vodka o el tequila, que es la bebida emblemática de México, con una producción anual de 250 millones de litros, pero que solo impactan el 1% del mercado mundial.

“Queremos entrar en los mercados correctos con la gente que comprenda que son los sabores, en el sector gourmet, con la gente que construye gastronomía. Es ahí donde tiene que estar el mezcal”, enfatizó el ejecutivo del CRM.

El reto inicial del CRM es empezar a promover un gusto por el mezcal entre los consumidores y ahí jugará un papel importante la primera red de emprendedores que se construya en las diferentes regiones de Colombia.

La producción del mezcal en la actualidad es de dos millones 500,000 litros contra los 250 millones de litros del tequila, con un crecimiento del 56% anual, mientras que licores como el vodka, coñac y el whisky, tienen una tasa del 4% anual.

Las exportaciones del mezcal hoy “significan un ingreso de 40 millones de dólares y esperamos duplicarlo cada año. Queremos seguir creciendo porque nos garantizará generar más empleo en las comunidades más alejadas de México, que es donde se produce el mezcal”.

El mezcal como bebida artesanal “está muy vinculada con la cultura de las comunidades y en la medida que aumenten las ventas en el mercado interno como externo, se ayuda a incrementar su calidad de vida”.

Los principales mercados del mezcal a nivel internacional son Estados Unidos con un 40%, seguido de Europa con un 30%, lugares que reconocen a la bebida mexicana como un producto gourmet.

“No nos interesa el mercado barato. No nos interesa el mercado de mezclas. Queremos destacar que el mezcal es un producto artesanal que se hace en pueblos de difícil acceso, pero además tiene temas de desarrollo económico, de cultura y tradición”, puntualizó Cansino.

En 1995 el mezcal obtuvo la Denominación de Origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza.

Bajo el cumplimiento de Norma Oficial Mexicana NOM-070 están registrados como territorios protegidos y productores exclusivos de mezcal los estados de Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (un municipio), Tamaulipas (once municipios), así como Michoacán (29 municipios).

acv

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Notimex