Maquiladores buscan extensión de decreto

Archivo/eleconomista.mx

Generan 223,653 empleos en Baja California

Tijuana, BC. La industria maquiladora manifestó su preocupación sobre si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá vigente la condonación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el 2012, toda vez que dicho impuesto continuará un año más, pero la vigencia del decreto vence este 2011.

Ernesto Ocampo Langarica, director del Comité Fiscal de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana, comentó que existe urgencia por obtener una respuesta favorable del gobierno federal con relación a la duración del incentivo que ha dado cierto respiro a los industriales mediante el decreto maquilador.

Externó que el pago de impuestos de las maquiladoras pasó de 50% a 200% tras la implementación del IETU y, por ello, es imperativo determinar la condonación de este impuesto para el próximo año.

“En la industria maquiladora tenemos un crédito especial en materia del IETU, porque se demostró que tenía un impacto muy nocivo en el sector; como resultado de esas preocu­paciones se nos otorgó un crédito especial, pero está sujeto a una vigencia, básicamente al 31 de diciembre del 2011”, agregó.

“La falta de claridad en este tema nos preocupa porque las empresas ya están planeando sus números para el próximo año, viendo si traen nuevas inversiones o no” dijo.

Ocampo Langarica añadió que las repercusiones del IETU varían según cada empresa, pero que sin duda se trata de tasas muy elevadas, además de una carga administrativa significativa al tener que lidiar con el Impuesto Sobre la Renta y el IETU.

Refirió que el sector industrial-maquilador observa voluntad para dialogar sobre el tema, aunque el desencuentro se da cuando la SHCP presenta cifras que no coinciden con los estudios de la industria maquiladora.

“Creo que a largo plazo puede afectar los planes de crecimiento de las empresas y afectar las herramientas que tiene México para atraer nuevas inversiones” aseveró.

Inversionistas necesitan certidumbre

Por otra parte, Norma Yael Lomelí Pierce, presidenta de la AIM, lamentó que las negociaciones con el gobierno no avancen con la prontitud que el sector maquilador requiere, lo cual conlleva a que los empresarios no puedan planear sus inversiones del siguiente año.

“A través del Consejo Nacional estamos viendo estas negociaciones muy de cerca con Hacienda; sin embargo, tampoco hemos avanzado en el tiempo como nosotros quisiéramos para dar esa certidumbre a los inversionistas”, destacó.

Agregó que en todo Baja California existen 960 maquiladoras, las cuales representan 223,653 empleos, por lo que confían en que Hacienda dé una respuesta favorable a los industriales que se han visto impactados por la crisis económica.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista