Buscan impulsar comercio entre pymes mexicanas y españolas

Foto: Cortesía

Entre 6,000 y 8,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) importadoras y exportadoras, serán las beneficias con la alianza entre BBVA Bancomer y la Cámara de Comercio México-España. Este acuerdo, firmado en colaboración con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), tiene como objetivo impulsar a las entidades empresariales a través de capacitación, facilidades de transacción y apoyo financiero.

En conferencia de prensa, Mario Marín De la Serna, director de negocio pyme de BBVA Bancomer, explicó que tanto México como España son un gran atractivo para las pequeñas empresas, lo cual se vio reflejado en la colaboración realizada en 2014 donde las exportaciones de nuestro país a la nación europea fueron de 5,959 millones de dólares, mientras que de España a México las transacciones culminaron en 4,753 millones de dólares.

De la Serna compartió que de las 475,000 pymes registradas en Bancomer, 30,000 están inmersas en el comercio exterior, y cuentan con una oferta de crédito que va desde los 10,000 dólares hasta 1.2 millones de dólares.

Asimismo, resaltó la importancia de las pymes en la economía nacional, ya que aportan siete de cada 10 empleos y más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB). En el tema de internacionalización, las pequeñas y medianas empresas participaron con participaron con 8.6% de las exportaciones y 6.4% de las importaciones.

Finalmente, el directivo de Bancomext concluyó: "al cierre de 2015 pretendemos incrementar el saldo para pymes en 23 por ciento". De lograrlo, se colocaría con un monto cercano a los 200,000 millones de pesos y una cartera vencida de 0.6 por ciento. Esta cifra, se destinará en 75% a las grandes empresas y el 25% restantes a las pymes, siendo telecomunicaciones, farmaceútica, energía y entretenimiento, los principales sectores a impulsar.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario