En busca de Las Mejores Empresas Mexicanas

Tec de Monterrey, Deloitte y Banamex se unen para buscar a las mejores empresas. Foto: Cortesía

Por séptimo año consecutivo, Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey se unen para galardonar a Las Mejores Empresas Mexicanas (MEM). Este premio, en el que han participado más de 1,400 compañías de todo el país, busca impulsar a la mediana empresa nacional que al día de hoy suman alrededor de 55,000 unidades.

Pilar Ruíz de Chávez, directora de MEM Deloitte, expresó que “esto no es un ranking, ni estamos buscando a las más innovadoras o a las que tienen mayor número de empleados, sino a las mejores, donde las reconocidas formen parte de este grupo: vamos a buscar a aquéllas que merezcan ser impulsadas”.

En el 2015, agrega la directiva, se recibieron 326 solicitudes de inscripción, de las cuales sólo 71 fueron las premiadas. “59 de ellas ya habían sido reconocidas en ediciones anteriores, sólo hubo 12 nuevas compañías”.

Además, expuso que se han presentado cuatro casos de entidades empresariales que por diversos motivos abandonaron el proceso, uno de ellos es debido a la complejidad del marco de evaluación de Deloitte, el cual consiste en cinco pasos:

  • 1. Crecimiento en ventas. Es conocer las acciones que realiza la compañía para incrementar sus ingresos.
  • 2. Margen operativo. Qué hace la empresa para tener una mejor estructura de costos y gastos.
  • 3. Administración de activos. Cómo optimizar los recursos para incrementar los ingresos.
  • 4. Manejo de fortalezas y factores externos. Qué hace hoy la entidad para existir mañana.
  • 5. Liderazgo. Cómo administra la empresa a su capital humano, desde la atracción, la retención, el desarrollo y hasta la desvinculación de cada uno de los colaboradores.

Tres fases

La primera etapa de la convocatoria a Las Mejores Empresas Mexicanas estará disponible hasta el 10 de junio, es aquí donde las interesadas deberán registrarse en www.mejoresempresasmexicanas.com

La segunda fase se divide en dos etapas: en la primera especialistas de Banamex y académicos del Tecnológico de Monterrey brindarán asesoría a las compañías que tienen una operación mayor a cinco años, cuentan con estados financieros y tienen ventas de entre 10 y 5,000 millones de pesos (del 4 de julio al 14 de septiembre). El segundo escalón consiste en aplicar el marco de evaluación de Deloitte (19 de septiembre al 2 de diciembre).

La tercera y última etapa es la de selección y cierre, aquí un grupo de consejeros validará a Las Mejores Empresas Mexicanas.

En Números

  • 70% de las empresas que participan en la convocatoria son familiares
  • 40% de las compañías no tiene un proceso formal de planeación organizacional
  • 102 entidades se han inscrito en los 15 días que lleva abierta la convocatoria
  • 30% más de posibilidades de inversión tienen las empresas que han sido reconocidas con este galardón
  • 1,400 compañías han sido reconocidas en las seis ediciones del premio
  • 10 de las empresas reconocidas a lo largo de las seis ediciones del concurso, han sido adquiridas por inversionistas extranjeros

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario