Busca CNBV agilizar crédito a Pymes

La CNBV envió la propuesta a la Cofemer. Foto: Archivo / elempresario.mx

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió a la Cofemer un anteproyecto de modificación a las 'Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito', a fin de hacer más accesible y barato el crédito proveniente de la banca comercial a las Pymes mexicanas.

El objetivo, explicó, es flexibilizar el régimen de integración de expedientes de financiamiento de las instituciones, facilitando su integración y reduciendo los tiempos para el otorgamiento del respectivo crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con el anteproyecto, esta medida beneficia tanto a la institución acreedora, pues busca disminuir los riesgos que podría representarle dicho crédito, como al acreditado, al hacerle más accesible y en menor tiempo el financiamiento solicitado.

El anteproyecto, que ya recibió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su estudio, pretende agilizar el proceso de financiamiento en los créditos comerciales que otorguen las instituciones de crédito por montos menores al equivalente a cuatro millones de unidades de inversión (UDIs).

Y es que acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) los proveedores se ubican como la principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas, por arriba de la banca comercial. El instituto central precisó que en octubre-diciembre de 2009, los proveedores fueron la principal fuente de financiamiento con 58.8 por ciento, seguidos de la banca comercial con 20 por ciento, de acuerdo con su encuesta trimestral.

De acuerdo con el director ejecutivo de banca empresarial de Banamex, Jorge Tejeda, sólo 16 por ciento de las empresas en el país tienen financiamiento de la banca comercial, por lo que a partir del segundo semestre de 2010 las instituciones bancarias prevén lanzar un agresivo plan de bancarización empresarial.

CRÉDITO: 
Notimex