Busca alianzas y haz negocios con Argentina

Foto: Cortesía

Conoce las estrategias para exportar tus productos a ese país

Para llegar a hacer negocios en la república albiceleste se necesita algo más que buenas intenciones, pues los empresarios mexicanos enfrentan la dificultad de no contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país que facilita el intercambio comercial de ciertos productos.

Por ello, para el emprendedor mexicano que requiera establecer relaciones comerciales con Argentina, el camino más seguro es buscar alianzas con pequeñas y medianas empresas (pymes) de aquella región para que realicen las labores de comercialización y distribución de sus productos, pues ellos conocen el mercado local y pueden facilitar el proceso.

“Muchas veces al empresario le hace falta apertura y flexibilidad para lograr alianzas, pues estas implicarán negociar formas de pago y modos de entrega, además de compartir información del negocio y trabajar en alianza; en México se tiende a blindar esta información y esto lleva al empresario a perder oportunidades de negocio”, explicó Manuel Valencia, director de la licenciatura en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Santa Fe.

Aún con la falta de un TLC, el comercio bilateral entre ambos países ha mostrado perspectivas positivas durante los últimos años; tan sólo en 2011 las exportaciones de México hacia aquel país crecieron 25% de acuerdo con la balanza comercial entre ambas naciones y se prevé que esta relación siga creciendo.

Un cliente poco sencillo

De acuerdo con el estudio llamado Ventas en Argentina (Sales in Argentina), de Globaltrade.net, el consumidor promedio de dicho país tiende a reparar sus productos viejos antes que comprarlos nuevos, con lo que la demanda de piezas de electrodomésticos, refacciones y productos relacionados tienen una alta demanda en la nación. Asimismo, el estudio afirma que luego de la crisis vivida en Argentina en años pasados, los compradores privilegian el precio sobre la marca, es decir prefieren comprar barato.

Otra dificultad a sortear es que si buscas hacer transacciones comerciales con Argentina debes de tener en cuenta que se le otorga preferencia a sus productos, es decir, tienen un fuerte apego nacionalista y el costo impacta de manera importante, ya que los artículos importados son en promedio tres veces más caros.

Creatividad en la oferta

Por ello, se debe estar consciente de que el éxito para tus negocios en el exterior radica en el desarrollo de un producto competitivo y demandado en la nación destino.

“El ser competitivo no sólo significa tener buena calidad, implica ofrecer un precio que soporte los cambios del mercado, que ofrezca flexibilidad a los aliados para negociar las formas de pago, sobrevivir a los tipos de cambio y además satisfacer al consumidor”, explicó el académico.

De forma que las ventas en Argentina exigen creatividad por parte de las pymes, pues aunque hay sectores que ya tienen una alta demanda, de estos se pueden derivar nuevas formas de hacer negocio.

Un ejemplo de esto es la industria automotriz, cuya participación en las exportaciones del país hacia Argentina es del 43%, y de la que se deriva una demanda importante de autopartes genéricas. Además existen sectores como el de los minerales, materias primas y productos para perfumería, que están ubicados en la balanza comercial de ambos países y que las pymes pueden explotar.

Si no estás seguro de que tus productos o servicios cumplan con el perfil para ser exportados y tengan demanda en el mercado argentino, puedes recurrir a la herramienta de Autodiagnóstico de Promexico, disponible en el portal de Internet de la dependencia (www.promexico.gob.mx), en la que a través de una serie de preguntas acerca de tu negocio se determina si la firma está en condiciones de exportar o bien qué elementos te hacen falta.

Esta dependencia ofrece a los empresarios diferentes formas de apoyo, pues brindan asesoría sobre a qué instituciones recurrir, como mejorar su oferta, programas de financiamiento y ferias de intercambio comercial donde se pueden tener encuentros de negocio.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

CRÉDITO: 
Marisela Delgado