Buen Fin apoyará inflación en México

Archivo/Eleconomista.mx

Prevén que sea de 4.49% para el mes de noviembre

La inflación en México recibirá algo de apoyo por el Buen Fin, la campaña de descuentos que anunciaron algunos minoristas a realizarse del 16 al 19 de noviembre, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofA-ML).

El economista en jefe para México de BofA-ML, Carlos Capistrán, dijo que además la fortaleza reciente del peso mexicano podría ayudar a contener las presiones a la alza que enfrentan los precios de las mercancías.

En el documento “Comentario macro para México”, expuso que el descenso de los precios de los combustibles propició una reducción de las tarifas eléctricas, de acuerdo con datos del INEGI.

“En nuestra opinión, esto se traduce en riesgos a la baja para el efecto de los incrementos estacionales de las tarifas eléctricas, que usualmente se registran en octubre y noviembre, una vez que han concluido los subsidios del verano”.

De acuerdo con los pronósticos de BofA-ML, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual moderará su crecimiento a 4.49% en noviembre, y a 4.08% en diciembre próximo. La inflación general de septiembre en México fue de 0.44%, debajo de 0.47% esperado por el consenso del mercado, pero a tasa anual subió a 4.77% desde 4.57% en agosto.

Mientras tanto, dijo Capistrán, los precios agrícolas siguieron al alza en septiembre: el precio del huevo aumentó 14% mensual, el jitomate, 18.4% mensual, y el pollo, 4.2% mensual.

CRÉDITO: 
Notimex