Brecha salarial de género en América Latina es de 17%

Foto: Especial

Por años las mujeres se han enfrentado a las desigualdades para acceder a trabajo u obtener salarios igual que los hombres, y aunque ya se han hecho importantes avances en el tema, aún falta mucho por hacer.

Así lo indica la encuesta “Cuando las mujeres prosperan 2017”, cuyo objetivo es investigar sobre la diversidad de género en el mundo. En esta edición, el área de interés fue América Latina dado que en el reporte global del año 2016 las cifras para la región fueron las más alentadoras.

“Este 2017 se actualizaron esas cifras con nuevas fuentes de datos y un grupo mayor y más representativo de empresas. Así, tras recopilar información reciente de más de 50 organizaciones, revisar acuciosamente los documentos y publicaciones académicas de organismos internacionales y entrevistar a 202 empresas de los sectores de servicios, producción y manufactura, información y tecnología, energía y otras, el reporte finaliza entregando recomendaciones a las compañías latinoamericanas a fin de que mejoren sus estrategias de diversidad de género en la región”, explicó Daniel Nadborny, Leader MCG Latam

Uno de los resultados más destacados es que los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral se están estancando y, además, hay un importante número de mujeres que se desempeñan en trabajos informales.

Asimismo, se observó una baja tasa de participación femenina en el mundo laboral, lo que podría afectar negativamente al potencial crecimiento económico de América Latina.

En cuanto a las empresas, éstas continúan pagando menos a las mujeres que a los hombres, manteniéndose de manera persistente e inexplicable una brecha salarial de género de 17% en la región.

A pesar de que en la región un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo político, la representación femenina en los directorios y equipos ejecutivos de las empresas sigue siendo extremadamente baja.

A pesar de que 64% de las compañías entrevistadas afirman estar convencidas de la necesidad de contar con una fuerza laboral más diversa, sólo 31% ofrecen programas a tiempo parcial, 56% ofrece trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido por ejemplo), 57% ofrece programas de maternidad y 44% de paternidad.

“Nuestra investigación muestra que la mayoría de las compañías latinoamericanas se encuentran dando sus primeros pasos en lo referido a la diversidad de género, pero lo más sorprendente es que aunque 64% de las organizaciones encuestadas entienden que es un imperativo comercial contar con una fuerza de trabajo más diversa, es un porcentaje muy inferior al mismo las que efectivamente están implementando medidas que les permitan hacer un cambio sostenible”, explica Nadborny.

Al revisar las cifras, en el nivel profesional las mujeres representan 39% de la fuerza laboral, su presencia a nivel gerencial disminuye 31% y, ocupan solo una cuarta parte de los cargos como altos directivos y un escaso 16% de los puestos ejecutivos.

Sobre las causas de esta sub representación femenina se comprueba que aunque en Latinoamérica hay más mujeres que hombres con un título universitario son ellos los que dominan en las carreras ligadas al mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“La responsabilidad del cuidado de los niños y/o de las personas mayores en las familias sigue recayendo de manera significativa en el mundo femenino, a lo que hay que agregar que el conocido ‘machismo’ sigue muy presente en nuestra cultura latinoamericana creando barreras visibles e invisibles para las mujeres que aspiran a escalar en el ámbito laboral”, señala Nadborny.

Según el estudio, las firmas multinacionales presentes en América Latina son las que lideran y dan el ejemplo al contratar y promover a mujeres altamente capacitadas, lo que contribuye a modificar las actitudes y la percepción hacia ellas en el lugar de trabajo. Estas mismas empresas son las que están otorgando beneficios como una mayor flexibilidad laboral e igualdad de sueldos para para retenerlas en la compañía.

CRÉDITO: 
Redacción / Cronista Comercial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.