Brecha de género debe cerrarse más rápido: ONU

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. Foto EE: Natalia Gaia

Apostar por el talento femenino no sólo es una gran ventaja competitiva, sino que es la decisión más rentable que puede tomar una compañía. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que las empresas con un mayor número de mujeres en puestos directivos tienen hasta 44% más ingresos en comparación con aquellas que prefieren a los varones.

Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas. Liderazgo 3.0, la canciller hizo énfasis en la importancia de cerrar la brecha de género, ya que, de eliminar la desigualdad laboral y salarial, se generarían 17 billones de dólares a nivel mundial.

“Lograr una equivalencia económica al paso que vamos nos llevaría 80 años, es por esto que necesitamos acelerar el proceso. La igualdad ante la ley no es suficiente, urge una igualdad sustantiva en la vida real”, concuerda Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México.

A pesar de que el sueldo promedio de las mujeres se incrementó en 83% entre el 2006 y el 2015, la cifra apenas se equipara a lo que los hombres ganaban hace una década, según datos revelados en el Foro Económico Mundial 2015 (WEF, por su sigla en inglés).

En este sentido, Güezmes García manifestó su apoyo a las cuotas de género como medida afirmativa para impulsar la participación de las profesionales en el sector empresarial, “con el talento no es suficiente, ya se demostró que lo tenemos, ahora necesitamos implementar medidas que permitan restituir esta deuda histórica”, mencionó.

Sin embargo, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), advirtió que de nada sirve aplicar este tipo de iniciativas sin una estrategia definida, ya que los hombres creerán que el sistema favorece únicamente a las mujeres, mientras que ellas dudarán de una cultura que parece no estar convencida —en su totalidad— de su contribución.

Este tema debe tomarse en serio, dijo el director general de Cinépolis, ya que de no hacerlo “acabaríamos generando una competencia ardua por los mejores puestos polarizando los géneros en la organización y desaprovechando el talento”, indicó el empresario.

Más compromisos

Como medida para impulsar el empoderamiento de la mujer a nivel empresarial, Forbes, Cinépolis y WomenIn firmaron un acuerdo que tiene como máxima invertir en el mejor talento sin importar el género.

Mayra González, CEO de Nissan México, y Pedro Galvis, gerente general y Managing Director de Merck México, presentaron la declaratoria que se basa en tres puntos esenciales: 1) convertirse en los principales promotores de la cultura en pro de la inclusión laboral y fomentar un liderazgo transformacional; 2) fortalecer el departamento de Recursos Humanos para que se convierta en un vehículo de transformación al interior de la empresa, y 3) contar con al menos tres mujeres en posiciones críticas para la toma de decisiones.

“Sin importar el tipo o tamaño de la empresa, invitamos a los presidente del consejo de administración y a los directores generales a encabezar el liderazgo transformacional. Queremos que las empresas firmen y se comprometan a eliminar la brecha existente frente a los hombres”, refirió Mayra González.

Cabe mencionar que durante el Women’s Forum México, 50 líderes empresariales participaron en el programa CEO Champions, en el que se comprometieron a detallar las mejores prácticas que aplicarían en sus organizaciones para impulsar el talento femenino. Dichas medidas serían publicadas en un “documento blanco”, un mes después de celebrado el evento, en abril pasado.

Pese a todo, queda clara la necesidad de corregir la historia y empezar a generar oportunidades para las féminas. “Hay que empezar a fortalecer la nueva mentalidad del mexicano y revisar las políticas públicas para asegurarnos de que en nuestro país nunca más se va a desperdiciar el talento de una mujer”, mencionó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario