Exportaciones mexicanas a la alza

Archivo/Eleconomista.mx

Blindados, autos, zapatos y ropa, ante debilidad en EU

Las exportaciones mexicanas conservan una tendencia a la alza en lo que va del 2011 con respecto al 2008 -considerada como la más alta-. La desaceleración económica en EU y Europa está presente; sin embargo, diversos sectores productivos, entre ellos el vestido-textil, calzado y el automotriz parecen blindados ante los vaivenes internacionales, pues apuestan a que se mantendrán posicionados con nuevos productos y mejores costos en el mercado estadounidense, afirman empresarios.

Durante los primeros siete meses del año, la industria automotriz mexicana colocó 1 millón 197,992 unidades en el mundo, cifra 16.2% mayor al volumen acumulado del 2010 y con respecto al acumulado del 2008 es 25% mayor; de este total, 782,533 vehículos se enviaron a Estados Unidos.

De la misma manera, la industria del vestido aumentó en más de 11% las exportaciones de prendas de vestir, con ventas por 2,508 millones de dólares durante el primer semestre del 2011; pero a decir de Marco Cherem, dirigente del sector, México se colocará como el quinto proveedor de confección en Estados Unidos en los próximos meses, para desbancar a India.

Pese a los problemas de comercio desleal que enfrenta en el mercado doméstico, la industria del calzado presenta un buen ritmo en las exportaciones, tan es así que de enero a julio obtuvo un aumento de 27% con respecto al 2010.

Cercanía competitiva

“La cercanía con Estados Unidos es una ventaja competitiva; México ha sido el único país que ha ganado mercado en las importaciones totales de EU y a pesar de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), hemos desplazado a Japón y Canadá. Actualmente nos posicionamos como el segundo socio comercial de EU, después de China”, afirmó Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria de la Secretaría de Economía (SE).

La funcionaria federal argumentó que se le dota a la industria nacional de apoyos, por lo que el reto es mejorar la competitividad de la industria y encontrar nichos de oportunidad en EU.

Hasta el momento, la industria automotriz no ve obstáculos para mantener la colocación de sus productos en el mercado estadounidense, por el contrario, la desaceleración económica abrirá la oportunidad para vender autos compactos y subcompactos, como consecuencia del menor poder adquisitivo, destacó José Muñoz, presidente de Nissan México.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, pidió no adelantarse a lo que pudiera provocar el bajo consumo en EU, pues hasta el momento, la industria muestra un dinamismo muy acelerado en las exportaciones.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista