Bitcoin requiere regulación para masificarse

Foto EE: Angélica Pineda

Cada día se llevan a cabo más de 216,000 transacciones con bitcoin, la moneda virtual creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, con un volumen de transacción estimado en poco más de 225 millones de dólares. Esto, a consideración de expertos en criptodivisas, demuestra que las monedas virtuales van a seguir creciendo, haya regulación o no.

En el auditorio Manuel Gómez Morín de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), donde se llevó a cabo el Meetup Bitcoin, había espacio para más de 200 personas, pero fueron 84, entre jóvenes y no tan jóvenes escuchaban a José Rodríguez, director de Pagos de Bitso dar los datos más recientes sobre la moneda digital.

El encuentro, casi íntimo por la cantidad de participantes, no fue para iniciados. Uno y otro preguntaba a Rodríguez sobre el surgimiento de nuevas divisas, aportaba algún dato sobre la capacidad de procesamiento, afirmaba o refutaba. No faltó quien dijera como quien tiene pruebas irrefutables en sus manos, que el Banco de México (Banxico) tiene inversiones en bitcoin que, por cierto vale 9,889 pesos por unidad.

Hasta ahora, el Banxico ha advertido que estos activos digitales no son curso legal en México, ni su función como medio de pago está garantizada. Más aún “la regulación limita a los bancos para experimentar con el bitcoin”, recordó el experto.

No es para menos. En los últimos tres años se han reportado diversos fraudes con la critodivisa, el más reciente en mayo, cuando la policía y la agencia tributaria de España detuvieron a 30 personas que blanqueaban dinero usando la moneda virtual.

En contraste, el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado “trabajos experimentales” con la Tecnología de Registros Diseminados (DLT), la misma que respalda a las monedas virtuales y que sirve para asegurar y validar cualquier tipo de transacción de las más de 400 criptodivisas que existen actualmente.

José Rodríguez indicó que la capacidad límite del bitcoin es de un megabyte de información cada 10 minutos y hay propuestas para aumentar su capacidad a dos o tres megabytes. México, coincidió, no está interesado en este tipo de monedas, pero a través de otros organismos está volteando a verlo.

“Las startups deben seguir luchando para acercarse a los reguladores. Y lo primero que hay que hacer es educar a las autoridades”, señaló. El bitcoin sigue creciendo sin reglas, el experto indicó que sin regulación no será posible la masificación de las monedas virtuales.

Y es que, la aplicación en el dinero es sólo una más de las tantas que puede tener el bitcoin. Bitso señala en su reporte anual informativo que estos son usados en el registro de propiedades, de manera que al ser asignados los títulos no puedan ser alterados por otras personas.

También para el registro de patentes, Internet de las cosas, donde la mayoría de los dispositivos podrán hacer transacciones entre ellos, sin intervención de un humano; para llevar a cabo elecciones a cargos públicos, así como contratos inteligentes, como préstamos o herencias.

En México, un ejemplo de su aplicación en pagos móviles es la alianza de diversos operadores con Zmart para permitir que cualquier tienda de abarrotes tenga acceso a pago de servicios y venta de bitcoin.

A pesar del potencial, los bancos apenas están aprovechando esta tecnología por lo que las startups serán las que motiven el cambio entre los usuarios, concluyó Pablo Gonzalez, CEO DE Bitso.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda y Zyanya López / El Empresario