Beneficia a mipymes plataforma logística

Foto: Cortesía

El proceso es parte vital, para el crecimiento de cualquier empresa

Querétaro, Qro.-La plataforma logística que se viene desarrollando en Querétaro contribuirá a que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) compitan en el mercado internacional en el que su participación y crecimiento se veía truncado por problemas logísticos, informó la directora general de Darma Tecnum, Alicia Razo Rodríguez.

“La logística es parte vital para todas las empresas, en especial para las mipymes, este impulso que está dando el gobierno del estado en materia de logística es un apoyo para este tipo de empresas que no tienen la infraestructura para tener cadenas de suministro robustas”, expuso.

Al no tener acceso ni facilidad las mipymes para llenar un camión o no poder concretar su exportación debido a los costos logísticos -dijo- las pone en desventaja con otros países donde éstas tienen un mayor desarrollo.

Así, con la apertura de información y capacitación respecto de la cadena de suministros se les da una oportunidad para llegar a mercados en el exterior.

“Con esta explosión de información en materia logística en el estado van a tener una mayor oportunidad de poder salir con sus mercancías. Aunque sea en cantidades pequeñas van a poder consolidar y tener mejores costos en ésta”, afirmó el director Razo Rodríguez.

Así, la empresa Darma Tecnum consideró que significa una oportunidad para brindar servicios a micro, pequeñas y medianas empresas y, de esta manera, ayudar a que éstas se consoliden con un costo competitivo.

Perfil empresarial

La empresa con más de 15 años -mencionó- se dedica a la venta de servicios de agencia aduanal que abarca la logística, asesoría, consultoría en comercio exterior, capacitación a las empresas para estar dentro del entorno internacional y que sus productos puedan a entrar a otros países con las ventajas que dan los tratados de libre comercio internacionales.

Aunado a ello, brindan asesoría para los certificados de origen y que a raíz del tratado puedan entrar con preferencias arancelarias.

Principales inquietudes

Entre las inquietudes más frecuentes de las mipymes -aseveró Razo Rodríguez- están los procesos de importación y exportación, la parte de la cadena logística y cómo hacer llegar sus productos de la mejor manera.

Lo anterior –comentó- debido a que en muchas ocasiones la compañía que está por exportar su producto desconoce la legislación del país donde quiere introducirlo y al hacerlo sin pleno conocimiento de los requerimientos éste es rechazado, debido al incumplimiento de las normas del país destino.

“Hay casos donde ya tienen comprador y han negociado precios, pero no tenían un conocimiento completo de la parte legal por lo que cuando llegaba su producto a aquel país por una regulación no arancelaria, permiso u autorización no podía entrar el producto, lo que truncaba su exportación”, manifestó.

Por lo que recomendó a las empresas, previo a iniciar un proyecto de exportación, buscar asesoría para resolver sus dudas en materia legal.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista