Beleki innova y ahorra 250,000 usd anuales

Foto: Cortesía Facebook Beleki

La empresa cambia de empaque de cartón a uno de plástico y gasta 50% menos en jarabe de sabores

Escuchar a los franquiciatarios es una de las claves del éxito de Beleki, Donitas y Café. Hace medio año que Víctor Valdés, franquiciatario de la marca, detectó un área de oportunidad al mejorar el empaque en el que servían las donitas, pues las cajas de cartón que utilizaban se remojaban con la cajeta y el chocolate con el que acompañaban su producto, además de que la canela y el azúcar se salían por los pliegues. Así que, al cambiar el cartón por un envase plastificado, muy similar a un vaso de helado, la empresa logrará ahorros por 250,000 dólares anuales en toda la cadena de franquicias.

Esta innovación le valió a Beleki, Donitas y Café el premio Best Franchisee of The World y el reconocimiento a la Innovación Internacional, que recibió el pasado 7 de diciembre en Florencia, Italia, después de ser sometido a la evaluación de un jurado internacional.

“El Best Franchisee of The World es un premio y reconocimiento a la labor del franquiciatario y, al mismo tiempo, un premio compartido y otorgado a la marca, que en términos de expansión nos convierte en una empresa atractiva para el mercado español e italiano”, comentó en conferencia d prensa Julio Beleki, socio fundador de la empresa.

En tres ediciones del premio, ésta es la primera vez que una franquicia mexicana gana el concurso. Beleki concursó con otras 2,700 marcas de 12 países, de las que se seleccionaron 308 semifinalistas y 32 pasaron a la final; de éstas, sólo hubo cinco ganadores: Beleki se llevó el primer lugar, los cuatro restantes los ganó Brasil.

“Lo que se calificaba no tenía que ver con el tamaño de la empresa, sino con aplicar una idea innovadora de un franquiciatario, que beneficiara a la cadena de franquicias”, dijo el empresario.

Al año, Beleki utiliza 2.5 millones de envases y produce 28 millones de donitas, el ahorro se encuentra, explica Julio, en el jarabe que se utiliza para darle sabor al producto: “Antes utilizábamos de 25 a 36 gramos de jarabe para bañar las donas, ya que la mayoría de se derramaba o era absorbido por el cartón, pero ahora con el nuevo empaque sólo utilizamos 18 gramos de jarabe, así que ahorramos entre 40 y 50% del producto”.

Para el 2014, Beleki seguirá su expansión por El Salvador y Costa Rica, su objetivo es abrir 24 tiendas y espera que 50% de éstas sea fuera de México. Con ello, se generaría una inversión de 50,000 dólares por unidad, 72 empleos directos y 216 indirectos.

IEPS no afectará la venta de su producto estrella

La entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los alimentos altos en calorías no afectará a Beleki, Donitas y Café, aseguró Julio Beleki, socio fundador del negocio. Y es que su producto principal de media docena de donitas sólo tiene 250 calorías y el impuesto se aplicará a los productos con 275 calorías. “No subiremos el precio de nuestro producto, absorberemos el impuesto aplicado a las cajitas que contengan una docena completa y fomentaremos con publicidad las medias docenas”, comentó.

Con respecto al cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Régimen General, Julio ofrecerá a su franquiciatarios asesoría fiscal y contable durante el primer mes del 2014. Y llamó al Instituto Nacional del Emprendedor a mejorar las condiciones y apoyos para emprender a través del esquema de franquicias.

“Lo que ha faltado en el Inadem es definir las reglas de operación a 100%, pues no están viendo a las franquicias como una prioridad. El gremio de las franquicias estamos tocando las puertas del Inadem; desafortunadamente, hay que hacer un trabajo de evangelización para que vean al mundo de las franquicias como una prioridad”, dijo Beleki, quien actualmente trabaja de la mano de ProMéxico para dar a conocer su modelo de negocio en el extranjero.

En números

  • 150 unidades tiene la marca, entre propias y franquiciadas.
  • 480 empleos directos genera la franquicia.
  • 28 millones de donitas produce anualmente.
  • 1 tienda cada 15 días abre Donitas Beleki.
  • 24 unidades abrió en la República Mexicana este 2013.
  • 24 tiendas abrirá en el 2014, espera que 50% de éstas sea en Centroamérica.
  • 20 tiendas han cerrado en 15 años, la razón principal fue porque decidieron no renovar el contrato con el mismo franquiciatario o reubicar el local.
  • 2 tiendas abrió Julio Beleki en Guatemala, las cuales utilizarán 2 toneladas de harina mensuales para hacer donitas.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez