BC teme descenso en turismo médico

Archivo/Eleconomista.mx

Cerrar la Puerta México, inhibiría hasta 450,000 pacientes potenciales

Tijuana, BC. Empresarios y promotores del turismo médico en Baja California se encuentran a la expectativa del latente cierre de la Puerta México en octubre próximo, ya que ello inhibiría el cruce de potenciales pacientes provenientes de Estados Unidos por las tardanzas en el cruce internacional.

Las obras de ampliación de la garita El Chaparral, en Tijuana, concluirán en octubre, según el programa estipulado por el gobierno mexicano; sin embargo, del otro lado de la frontera, el gobierno estadounidense ha manifestado que sus obras de modernización de la garita culminarán hasta el 2014.

De tal manera que empresarios encabezados por Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCEBC), alertan que el desfase provocará un caos vehicular para ingresar a México, lo cual estiman en tardanzas de dos y hasta cuatro horas.

Acusan medida centralista

El dirigente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Karim Chalita Rodríguez II, comentó que esta falta de coordinación entre los gobiernos de México y de Estados Unidos obedece, en gran medida, a la toma de decisiones desde el centro del país “impulsadas por el desconocimiento de la dinámica comercial que se da en la frontera.

“Tanto el gobierno estatal como cada uno de los cinco ayuntamientos, han prometido seguir luchando para que no se cierre la Puerta México, conscientes de la importancia de mantener la fluidez en el cruce fronterizo”, refirió.

Y es que, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo (Secture) denominado “Perfil del turismo de salud y su impacto económico en Baja California”, este segmento representa una derrama anual de 91 millones de dólares y la visita de alrededor de 450,000 pacientes provenientes de Estados Unidos.

Chalita Rodríguez agregó que uno de los factores por los cuales el paciente duda en acudir a la región para atenderse es, precisamente, la larga espera al momento de regresar a Estados Unidos, por lo que una espera más para ingresar a Tijuana resultará menos motivante.

La espera para cruzar en automóvil de Tijuana a San Diego, California, va de 1.5 a cuatro horas, y si a ello se suma una espera igual de San Diego a Tijuana, el visitante gastaría hasta ocho horas solamente en el cruce internacional.

Baja California cuenta con 552 hospitales, 471 laboratorios, 725 clínicas dentales, 1,423 farmacias y 2,520 doctores registrados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista