Bancomext reforzará al agro y petroquímica

Foto: Eleconomista.mx

Ya se dieron apoyos al proyecto de Etileno XXI con 450 mdd

Bancomext informó que incluirá dos nuevos sectores estratégicos para apoyar a grandes proyectos que involucren exportaciones o sustitución de importaciones: el agropecuario y el petroquímico.

Hasta ahora, este banco de desarrollo otorga preponderancia a los sectores de turismo, industria maquiladora, transporte-logística, automotriz-autopartes y eléctrico-electrónico.

“Daremos prioridad al sector agropecuario, cuyas exportaciones han crecido en los últimos años, y al petroquímico, que está recobrando una competencia relevante”, aseveró Héctor Rangel, director de Bancomext.

En el 2010, Nafin y Bancomext apoyaron con 450 millones de dólares al proyecto Etileno XXI, de la empresa brasileña Braskem y la mexicana Grupo Idesa, que involucra una inversión de 2,500 millones de dólares en México.

“Vamos a ampliar el financiamiento de grandes proyectos dentro de los sectores estratégicos”, agregó Rangel.

Se espera que con el complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado en Coatzacoalcos, se sustituyan importaciones de polietilenos por 2,000 millones de dólares anuales y se generen 8,000 empleos. Con un contrato de 20 años con Pemex, está programado su inicio en el 2015.

En la otra vertiente, las exportaciones agropecuarias de México sumaron 8,709 millones de dólares de enero a octubre del 2011, una subida interanual de 25.4%, según datos del INEGI. Entre las alzas más significativas están las de productos como aguacate, café, jitomate, legumbres y hortalizas.

Hay amplios consensos de que México cuenta con potencial para ampliar sus exportaciones agropecuarias y petroquímicas, especialmente por su plataforma petrolera y por la calidad de algunas de sus frutas y hortalizas.

“Ha crecido la tecnificación de cultivos y exportamos a destinos diversos, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón”, acotó Homero Melis, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y dueño de la empresa Agropecuaria Bacame Viejo, productora de granos y hortalizas.

La evolución de la cartera de crédito de Bancomext tiende a concentrarse cada vez más en el sector privado que en el público. En el 2002 se dividió en partes iguales, mientras que en 2010 la porción fue de 84% para el primero.

Bancomext planea utilizar en el 2011 más intensamente los fondos de largo plazo de las agencias multilaterales para financiamientos de proyectos de inversión, mejorar el perfil de riesgos y buscar mayor diversificación en la composición de los portafolios.

También proyecta otorgar el próximo año financiamiento a proyectos de energía renovable por aproximadamente 250 millones de pesos, apoyando el desarrollo de más de 750 megawatts de capacidad.

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista