Bancomext financiará a empresas españolas con 150 mdd

Foto EE: Hugo Salazar

El banco de desarrollo mexicano firmó un Memorándum de Entendimiento con el ICO de España, en el marco de la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), firmaron dos acuerdos, en el marco de la visita de Estado a España que realiza el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado se detalla que los acuerdo fueron firmados en las instalaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por los titulares de ambas instituciones.

Precisa que el primer acuerdo consiste en un Memorándum de Entendimiento para la colaboración entre ambos organismos en materia de financiamiento, capacitación e intercambio de buenas prácticas, entre otros.

Esto, explica, permitirá que Bancomext fortalezca su desempeño como banco de desarrollo en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras mexicanas.

El segundo documento, señala, es un Convenio que tiene por objeto promover el financiamiento y cofinanciamiento de las operaciones de empresas españolas establecidas en México en sectores tales como turismo, energías renovables y autopartes, entre otros.

Ello, destaca, por un monto de hasta 150 millones de dólares, o su equivalente en pesos, y con plazos de hasta 15 años.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, destaca que con la firma de ambos acuerdos se facilitará la llegada de inversión española así como la transferencia de tecnología con sus consecuentes beneficios en la generación de empleos en México.

El objetivo, señala, es formalizar la cooperación entre el ICO y Bancomext, así como “facilitar la colaboración para la promoción de programas y proyectos que impulsen dicha cooperación, así como apoyar al desarrollo concreto de actividades y proyectos.

En cuanto a las empresas españolas que invierten en México, De la Madrid comenta que Bancomext ya financia a 20 de ellas en desarrollos turísticos, de energías renovables y manufactura, con un saldo superior a los 11,000 millones de pesos.

En este sentido, el funcionario también refiere que existen diversos nichos de oportunidad, dados los lazos culturales e históricos que unen a México con España y no descartó la consolidación de más relaciones comerciales en sectores como el de energía renovable, turismo y autopartes, en un futuro próximo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex