Banca móvil atendería 40% de los mexicanos

Foto: Shutterstock

En el país, sólo 3.9% de la población ha usado el celular para pagar cuentas: BBVA Research

El mercado potencial de la banca móvil en México es de cerca de 40% de la población del país, lo que equivale a aproximadamente 45 millones de mexicanos, consideró BBVA Research.

Sin embargo, su uso aún es muy bajo, pues en México sólo 3.9% de la población ha usado su móvil para pagar cuentas, 1.5% para enviar dinero y 3.1% para recibir dinero.

“Estimamos que la demanda potencial de banca móvil podría ser cercana a 40% de la población, que es la diferencia entre el número de cuentas actuales y la tenencia de telefonía celular, entendiendo éste último como una vía de acceso al sistema financiero”, aseguró el área de análisis de BBVA en un estudio.

A decir de los especialistas, el potencial de la banca móvil en México puede ser bastante interesante para el sector bancario, debido a la baja penetración de los servicios financieros y el incremento en el uso de los teléfonos celulares entre la población.

Respecto del uso del celular para transacciones monetarias, por nivel educativo, la población con educación primaria utiliza menos los servicios de banca móvil, de la que sólo 2% realiza pagos y 1% envía y recibe dinero; los individuos con educación secundaria la utiliza en 5% para pagos, 1% para envío de dinero, y 3% recibe recursos.

En cuanto a la penetración financiera, en México, 97% de la población adulta, 77.6 millones de personas, tiene acceso al sistema financiero; sin embargo, sólo 56% usa algún producto financiero.

“Las cuentas simplificadas, de la mano del desarrollo de la banca móvil, pueden ayudar a recortar las brechas de exclusión financiera. Es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo, contando con la opción de la amplia disponibilidad de la telefonía móvil”, aseguró Carmen Hoyo, analista del grupo español.

Rezago

La Encuesta de Inclusión Financiera Global del Banco Mundial, realizada en el 2011 en 148 países, muestra que 50.5% de la población mundial mayor de 15 años tiene una cuenta en una institución financiera y que 22% ahorró en alguna durante el 2011.

En México estas cifras son más bajas, alcanzan un nivel de 27.4% con una cuenta financiera y de 7% con algún tipo de ahorro,cifra inferior a lo observado en la región de Latinoamérica y el Caribe, donde las proporciones respectivas son 39.2 y 9.5 por ciento.

En México, existen características geográficas y sociodemográficas que pueden catalizar una mayor adopción de la banca móvil, potencializando su viabilidad y su capacidad para brindar servicios financieros a la población no atendida por los canales tradicionales, aseguró Hoyo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista