Banca de desarrollo tendrá historial crediticio

Foto: Reuters

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que la banda de desarrollo contará con un historial único crediticio de sus clientes, en respuesta a la petición realizada por el sector empresarial.

Durante su intervención en la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2014, que se realiza desde este lunes y hasta el miércoles 14 de mayo en el Centro Banamex, el funcionario federal dijo que este expediente implica mucho trabajo, pero evitará que cada vez que un proveedor del Gobierno federal solicite un crédito en instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), se abra un nuevo historial.

El funcionario federal recordó que menos del 11% de crédito que otorga la banca comercial se destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan tres de cada cuatro empleos que hay en el país.

Con la reforma financiera, aprobada el año pasado, dijo que dos de cada tres pesos que se otorga en crédito a las pymes tiene el respaldo de la banda de desarrollo, que tienen cada una un programa explícito para impulsar a éstas.

Videgaray Caso afirmó que 2013 fue un año exitoso en el crecimiento de ventas de las pymes al Gobierno federal, ya que dijo 52,357 de éstas vendieron a las dependencias del sector público, lo que significó 236,000 contratos.

La meta, dijo, es incrementar esas cifras este año, para lo cual Nafin ya está operando el programa de Garantías de Fianzas, con un monto de 2,000 millones de pesos en su primera etapa.

Comentó además, que 108 pymes participaron en las compras de medicamentos que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa un crecimiento de 44 por ciento.

En cuanto al gasto orientado a las pymes, agregó que éste se ha ejercido en tiempo y forma. Informó que este suma 14,831 millones de pesos para este año, de los cuales 10,070 millones corresponden al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que en lo que va de este año ha ejercido una tercera parte de este monto.

En cuanto al Fondo Nacional del Emprendedor, cuyos recursos crecieron 24% en 2014, dijo por último que se han ejercido 3,389 millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario