Banamex lanza su billetera electrónica

Foto EE: Natalia Gaia

De acuerdo con el estudio Brújula Digital 2015 de Banamex, 80% de los clientes de la banca en México prefiere acudir a las sucursales para realizar transacciones financieras por comodidad y seguridad.

Pero al mismo tiempo, el mexicano es cada vez más dependiente de tecnologías digitales como el teléfono celular. Según el mismo documento, 60% de los internautas bancarizados en el país (más de 13.6 millones) revisa su celular al momento de despertarse; 50% regresa a su casa si éste se le olvida (sin importar llegar tarde a su destino), y 50% prefiere que se le descomponga cualquier otro aparato.

Esta tendencia del uso del teléfono celular,que es creciente, quieren aprovecharla instituciones financieras para ofrecer más productos por esta vía. Aun así, de acuerdo con otro estudio, este de BBVA, apenas 6.4% de la población realiza operaciones a través de este medio.

“Asociados a todos estos cambios tecnológicos, se han producido cambios disruptivos en muchos sectores; los servicios financieros no han estado ajenos a esta tendencia. La era digital también llegó a la banca”, destaca Luis Miguel Torre, director corporativo de Crédito al Consumo de Banamex.

Este banco de capital estadounidense lanzó su producto Banamex Wallet o billetera electrónica, una aplicación en la que el usuario puede ingresar su o sus tarjetas de crédito y/o débito y realizar compras o pago de servicios sólo colocando el dispositivo móvil sobre una Terminal Punto de Venta (TPV).

“Con Banamex Wallet los pagos móviles dan un paso hacia adelante, ya que permite tener estos servicios de forma práctica, fácil y segura. No requiere que llevemos con nosotros las tarjetas de crédito sino sólo el celular; únicamente se necesita acercar el teléfono a la terminal Contactless (sin contacto), y reduce considerablemente los riesgos asociados a fraudes y robos de identidad”, comenta el directivo.

Banamex hoy tiene alrededor de 80,000 TPV Contactless. De las cerca de 750,000 que hay en todo el sistema, una tercera parte ya cuenta con esta tecnología sin contacto.

“Con tal infraestructura establecida y la creciente penetración de teléfonos celulares en el mercado, esperamos una creciente oportunidad, especialmente, hacia los segmentos medios o altos”, explica Faustino Álvarez, director de Banca Digital de Banamex.

A decir del directivo, el que el usuario vaya adoptando cada vez más el uso de la banca digital sobre la física, dependerá de que las tecnologías hoy vigentes, como los wallets, les garanticen seguridad y comodidad. Pero también es importante, advierte, la educación financiera.

Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard para México y Cen-
troamérica, menciona que desde que entró la tarjeta de crédito al país, hace 50 años, prácticamente no había tenido cambios, salvo el chip. Ahora, dice, se incorpora esta tendencia digital a los plásticos.

Las billeteras electrónicas son parte de las estrategias que algunos bancos están instrumentando para ganar más terreno en servicios digitales. BBVA Bancomer también presentó hace unos meses su billetera electrónica, lo mismo que otros productos en la misma línea.

De momento, Banamex Wallet está disponible únicamente para dispositivos móviles con sistema operativo Android y aplica sólo para tarjetas de crédito. Antes de que concluya el año, empero, también se incorporarán las de débito.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez / El Empresario