Adopción de e-factura, en niveles bajos

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Se pueden recibir multas de hasta 60,000 por mal manejo de los comprobantes

El mercado potencial en México de la factura electrónica involucra alrededor de 5 millones 500 mil empresas. Al día de hoy sólo existen 630,000 contribuyentes, lo que resulta un nivel bajo de adopción de estos comprobantes en el país, pues en 2014 tendrán que haber migrado todas las firmas, explicó Raúl Santillán, director estratégico de FiscoClick.

“Se ha avanzado poco en la implementación de estos documentos, los esquemas digitales se empezaron a utilizar desde el 2004. En los últimos dos años se ha dado como obligatorias para algunas empresas, pero esto tiene muchos tiempo más que ha estado disponible y todavía no hay un avance importante” mencionó el especialista.

Destacó que entre las barreras que impiden la adopción de la e-factura es la falta de información de los empresarios sobre cómo llevar a cabo este proceso, la desconfianza que se tiene en el tema de la seguridad de los datos, así como, el desconocimiento de los beneficios de implementar los comprobantes digitales a sus negocios.

Las empresas tienen miedo por qué piensan que su información no va a estar protegida pero en realidad, la factura electrónica como documento fiscal digital es algo muy seguro”, indicó.

Señaló que no sólo las firmas grandes son quienes sacan provecho a este esquema, sino que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adquieren beneficios con su utilización, “reducen sus tiempos dedicados al envío y recepción de los documentos, eso se vuelve una ventaja competitiva para cualquier negocio”, detalló el especialista de FiscoClick.

Toma en cuenta algunos consejos

Si una firma no elige un proveedor serio de facturación electrónica, no sólo puede perder información valiosa, sino que, está en posibilidad de adquirir multas que pueden superar los 60,000 pesos por manejar los documentos de forma inadecuada, explicó Santillán.

Señaló que para elegir a un proveedor confiable se deben leer los avisos de privacidad que tienen esas empresas, pues ahí se debe especificar cómo y para qué utilizaran la información, además deben estar redactados conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.

Agregó que la compañía proveedora no debe dedicarse sólo a la emisión de facturas digitales como único negocio, pues esto la hace vulnerable a salir del mercado de un día para otro, con lo cual dejaría en riesgo a las firmas que están atendiendo y comprometidas en su operación, finalizó el directivo.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno