Bajarán 60% importaciones de arroz en 2014

Foto: Especial / solucionpolitica.net

Actualmente, en México, se tiene un rango de producción de arroz de 200,000 toneladas anuales,mientras que, para el 2014 estima alcanzar cosechas de entre 250,000 y 270,000 toneladas.

A través de compras consolidadas de insumos agrícolas, apoyos financieros, asistencia técnica puntual y ordenamiento del mercado, la producción de arroz en el país podrá iniciar una etapa de recuperación y, en los próximos cinco años, disminuir importaciones por el orden de 60%, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Actualmente, en México, se tiene un rango de producción de arroz de 200,000 toneladas anuales, mientras que, de acuerdo con programas institucionales y un mayor esfuerzo de los arroceros, para el 2014 estima alcanzar cosechas de entre 250,000 y 270,000 toneladas. Hasta el 2012 la dependencia por importaciones de este cereal se calculaba en 80% de la demanda nacional, la cual es de 
1 millón 100,000 toneladas anuales.

En el marco del Taller de Capacitación e Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre productores de arroz, Díaz Hartz aseguró que México tiene todas las condiciones para producir las necesidades no sólo nacionales, sino de países importadores de América Latina y recuperar la autosuficiencia que se tenía en 1988.

No obstante se carece de centros de acopio y almacenamiento para productores, problema que se debe resolver rápidamente pues de nada serviría incrementar la producción si no se tiene dónde almacenarla ni el compromiso de comprarla.

“Tenemos mucha voluntad, pero lo que necesitamos son las condiciones de infraestructura adecuada para poder hacerlo, porque no queremos que el final una sobre producción de una variedad nos derrumbe el precio”, explicó.

Reconoció que mientras en los años 90 México dedicaba una superficie de hasta 265,000 hectáreas a la producción del cereal, actualmente se siembran 52,000; pero únicamente en el sur sureste del país, en donde se cuenta con 53% de los recursos hídricos de todo México, se tienen 380,000 hectáreas ociosas para producir arroz.

Por otra parte, se refirió al Programa de Alta Productividad en Arroz que se aplica desde el 2012 y ha logrado elevar la productividad; sin embargo, las condiciones de mercado no les han permitido el desarrollo pleno.

“Actualmente, tenemos un costo de producción por hectárea de 18,000 pesos, podemos bajar esta cantidad a 15,000, y los rendimientos pasarían de 8.5 toneladas a 10 toneladas por hectárea”.

En el taller, en el que participan alrededor de 200 productores, se hizo un llamado a las autoridades de la Sagarpa para hacer más accesibles las reglas de operación de los programas para la producción del cereal pues sólo de esa forma podrán acceder los pequeños productores en tiempo y forma y con ello evitar subejercicios que terminan por afectar la productividad.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista