Baja a 60% la mortandad de Pymes: Marón

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La mortandad entre las micro y pequeñas empresas (Pymes) se redujo en el último año, al pasar de 80% a 60%, aunque ello no es suficiente, ya que los nuevos negocios requieren capacitación y financiamiento para no desaparecer.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas de la Secretaría de Economía, afirmó lo anterior al ser entrevistado durante la presentación del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DEUE), en el INEGI.

En el acto, dijo que para frenar la mortandad de empresas se requiere, entre otros aspectos, que los nuevos emprendedores sean sujetos de crédito "porque tienen buenos productos, buenas ideas y son organizados, pero les falta financiamiento".

Falta de organización

En otros casos, explicó que el problema es la falta de organización o de proveeduría.

Por lo pronto, dijo que la Secretaría de Economía trabaja para que ninguna microempresa desaparezca, "apoyándolas para que puedan convivir con las grandes compañías".

Aseguró que el mercado interno empieza a reactivarse, aunque no al mismo ritmo que el sector exportador, para ello, indicó que las compras de gobierno a las Pymes, cuyo compromiso es llegar a 46,100 millones de pesos este año, representan un motor para reactivar al mercado doméstico.

"Se trabaja con los gobiernos estatales en los proyectos que están proponiendo al consejo directivo del fondo Pyme, los cuales pueden impactar fuertemente en la generación de empresas, de empleos y de tecnología e innovación."

En materia de financiamiento, mencionó que "actualmente se han entregado créditos por 37,000 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de la Secretaría de Economía, el cual es apoyado por la banca comercial".

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex