Ayudar a otros motiva al emprendedor mexicano

Álvaro Sánchez, director en IE Business School. Foto EE: Eric Lugo

Los mexicanos están abiertos a la innovación y muchos proyectos se desarrollan para resolver problemáticas; sin embargo, es necesario cambiar la mentalidad del emprendimiento.

El emprendimiento ya es parte de la cultura del mundo y nuestro trabajo es impulsarlo para que siga creciendo, sobre todo en México, ya que hay mucho talento y potencial, declaró Álvaro Sánchez, director en IE Business School.

Durante su participación en la primera edición de South Summit en México, evento que reúne a 40 startups con más de 50 inversionistas, manifestó que actualmente vivimos en un mundo maravilloso donde hay muchas oportunidades para crear cosas nuevas e innovadoras, por lo que el trabajo de instituciones y sobre todo de las escuelas es ayudar a los jóvenes a estar en el ecosistema emprendedor.

“Las universidades tienen una responsabilidad social para crear la mentalidad emprendedora, desarrollar, estimular y dar pasos que les permitan convertirse en emprendedores. Con programas enfocados en ello, se cambiará la mentalidad”, dijo.

En este sentido, Antonio Osio, socio fundador de Capital Invent, coincidió en el pánel “El talento de México y su ecosistema en crecimiento”, en que las universidades son parte clave del éxito del emprendimiento en el país, porque en ellas hay mucho talento y necesita ser impulsado.

Por ello, Osio colabora con instituciones para llevar a cabo campamentos de verano de emprendimiento, donde han tenido estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, escuelas que también han tenido importantes proyectos de emprendimiento.

El potencial mexicano

Lo expertos en emprendimiento coincidieron en que en México se está haciendo un buen trabajo para crecer en el ecosistema y muestra de ello son los eventos como Talent Land en Jalisco, el cual reúne a más de 30,000 asistentes.

Otro impulso importante para el ecosistema, exponen, es el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que ha financiado a más de 500,000 negocios a través de diferentes programas.

Itzel Villa, directora general de programas de emprendedores y financiamiento del Inadem, explicó que a diario reciben cientos de solicitudes de emprendimiento, señal de que el ecosistema está en crecimiento; sin embargo, los que están en la mira del instituto son aquellos innovadores de alto impacto.

Rosa Jiménez, chief ecosystem relations de TheVentureCity, indicó que una de las ventajas de los mexicanos es que, si bien hace falta desarrollar la mentalidad emprendedora, están abiertos a la innovación, además de que generan buen impacto social, ambiental y económico.

En esto concordó Christine Kenna, partner de Ignia, quien dijo que una característica de los emprendimientos mexicanos es que gran cantidad se realiza para resolver algún problema del entorno.

Qué necesitan los mexicanos

Los emprendedores mexicanos están destacando a nivel mundial, pero para tener más personas involucradas, cambiar la mentalidad y tener mejor crecimiento e impacto, es necesario que desarrollen algunas habilidades.

Entre éstas, detallaron los especialistas, se encuentra ser consciente de los problemas que hay alrededor para dar una solución, ser perseverantes, arriesgarse, compartir el propósito para inspirar a otros, aprender a adaptarse y ser resilientes, creativos, estar abiertos a comentarios o críticas y, sobre todo, disfrutar.

“Hay que disfrutar lo que se hace y ser feliz”, enfatizó Álvaro Sánchez

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario