Axa innova en pólizas para personas con diabetes

Foto: Shutterstock

La diabetes es un padecimiento que afecta a más de 11 millones de mexicanos y que cobra la vida de más de 98,000 personas al año, por lo que se ubica como la enfermedad metabólica más mortífera para la población; ante tal situación, Axa Seguros lanzó al mercado una póliza denominada Protección Diabetes.

Esta protección, con base en el contrato de seguros y de acuerdo con los límites y condiciones estipulados en la póliza que el asegurado elija, puede contemplar honorarios médicos, gastos hospitalarios, terapias de rehabilitación, prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos, trasplante de órganos, entre otros.

“Nosotros como uno de los jugadores hablamos mucho de innovación, fomentamos que haya este tipo de clínicas, pero estábamos muy ajenos a esto, por eso acabamos de sacar el primer producto para este padecimiento, que a diferencia de cualquier seguro normal de salud, donde solamente te aseguran si estás sano, este seguro sólo te lo vendo si estás diagnosticado con diabetes; es una innovación verdadera que es un ejemplo de lo que creo que tenemos que hacer todos los actores”, indicó Santiago Fernández, vicepresidente ejecutivo de Salud en Axa Seguros.

En entrevista para El Economista, el directivo explicó que el producto se encuentra disponible para cuatro ciudades: Querétaro, Puebla, Guadalajara y Hermosillo; se tiene pensado en que en los próximos meses sea lanzado en otras cuatro más.

Adelantó que están trabajando en distintos productos similares para otras enfermedades, aunque destacó que lo primordial es consolidar este seguro para que en realidad puedan tener un verdadero impacto en la sociedad.

“Estamos trabajando, pero tenemos, que, como cualquier innovador, aprender a hacerlo, acabamos de lanzar este primer seguro que rompe con todos los paradigmas normales; si bien en el laboratorio hay varias ideas más, se tiene primero que consolidar un producto, pivotearlo si es necesario y ajustarlo para que realmente sea una solución antes de lanzar muchos, porque si no va a suceder que vamos a tener una lista de 20 productos muy innovadores, sí, pero si no tengo impacto en la sociedad mexicana, la verdad es que no es el gran objetivo”, argumentó.

¿Cómo proteger a más mexicanos?

Santiago Fernández expuso que la industria tiene un gran reto en puerta: ¿cómo hacerle para que haya más mexicanos protegidos con un seguro? ya que México tiene un gran problema de acceso a la salud por las solicitudes que hace la población.

“Los sistemas públicos tienen sus propias carencias; si bien han venido mejorando muchos temas, todavía es insuficiente ante la demanda de la población, no nada más porque ha crecido, sino también por los problemas que tiene que cada vez nos enfermamos más y de cosas más complicadas de curar y más costosas de curar”, señaló.

En ese sentido, el especialista comentó que se tiene que cambiar la fisionomía del sector salud y este es un trabajo que no recae solamente en las aseguradoras, sino entre todos los actores del ramo, incluyendo instituciones públicas; de lo contrario, será cada vez menor el número de personas que tengan acceso a este tipo de productos.

Políticas públicas

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Salud de Axa declaró que, aunque las políticas públicas en salud son necesarias y en muchos casos mejorables, no son el único detonante para cambiar la dinámica del sector.

“Sin duda estoy convencido de que las políticas públicas nos faltan y siempre nos faltarán, y nos pueden ayudar a acelerar algunas cosas; sin embargo, tampoco creo que dependa solamente de políticas públicas y no por eso le resto la importancia a que vía el gobierno y políticas públicas haya cambios que ayudan; pero tampoco creo que todos los actores privados no podamos, dentro del marco regulatorio y jurídico con el que nos movamos, hacer las cosas diferentes. Estoy convencido de que sí se pueden hacer de otra manera”, finalizó.

CRÉDITO: 
Erik Páez / El Economista