Avanza turismo de negocios en Guadalajara

Foto: Cortesía

En el último año la entidad fue sede de 1,800 eventos

Guadalajara, Jal. Con ingresos anuales de 3,700 millones de pesos, el turismo de convenciones representa para la zona metropolitana de Guadalajara uno de sus principales polos de desarrollo para la industria turística.

De acuerdo con un estudio presentado por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, este segmento ha tenido en los últimos años un crecimiento “explosivo”.

Según el documento, hace dos décadas se realizaban en la capital del estado 40 reuniones de grupos convencionistas mientras que en el último año Guadalajara fue sede de 1,800 eventos entre Congresos y Convenciones tanto nacionales como internacionales.

El director de Promoción del organismo, Luis Felipe Nuño, señaló que, con base en los números del citado estudio, Guadalajara se consolida como un importante polo de desarrollo para el turismo de convenciones.

Olimpiadas del Turismo de Reuniones

El directivo mencionó lo anterior en el marco de la presentación de las “Olimpiadas del Turismo de Reuniones 2012” que comprenden la realización de tres eventos internacionales que inician hoy 31 de mayo y que constituyen un fuerte impulso al segmento de Congresos y Convenciones.

De acuerdo con la OFVC, la concurrencia de eventos representará para la capital de Jalisco la presencia de 1,800 asistentes de todo el mundo y generará una derrama económica de 50 millones de pesos.

El primero de los eventos inicia hoy jueves y concluye el próximo 2 de junio. Se trata del Sexto Congreso Nacional de Meeting Professional International (MPI) en el que se espera la participación de 300 profesionales de la organización de eventos a nivel internacional.

Una vez concluido el evento anterior, el 3 de junio iniciará también en la perla tapatía el Meeting Place México 2012 que durante los últimos cinco años se realizó de forma consecutiva en Puerto Vallarta.

El tercer evento que completa las Olimpiadas del Turismo de Reuniones en Guadalajara es la Feria Internacional Arlag 2012 a realizarse del 7 al 9 de junio en el Instituto Cultural Cabañas y en la que participan compañías aéreas, agencias de viajes y tour operadores.

Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), mientras un turista extranjero que visita a México en viaje de placer deja una derrama económica de 600 dólares por persona por noche, el visitante de Congresos y Convenciones deja en promedio de 900 a 1,400 dólares.

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista