Avanza 71% Acuerdo Nacional por el Turismo

Archivo/Eleconomista.mx

Ubicar a México en los primeros cinco lugares, el objetivo

Morelia, Mich. El Acuerdo Nacional por el Turismo que planteó ubicar a México entre los cinco primeros lugares a nivel mundial en el 2018 ya tiene un avance general de 71% y de 83% en las acciones que le competen al gobierno federal, aunque “valdría la pena” que la siguiente administración revise sus alcances, consideró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

En la séptima sesión de evaluación del documento firmado hace 19 meses, la funcionaria sugirió que, al inicio del próximo año, se deberá determinar si el objetivo se logrará en los siguientes seis años o hasta el 2020, aunque los trabajos no se deben detener.

“De repente, hay confusión sobre el tema pero sí hay grandes avances en la implementación de las acciones. En lo que nos corresponde, vamos más adelantados porque el compromiso del Presidente Felipe Calderón es terminar a 100% antes de que termine su administración”, apuntó.

Con base en la evaluación que se ha hecho, la diversificación de productos y mercados emisores es el segmento que más avances ha registrado porque “se aprendió” de la compleja experiencia que se vivió por la crisis económica de Estados Unidos en el 2009.

En la reunión -a la que acudieron gobernadores y secretarios de turismo de Durango, Zacatecas, Hidalgo y Nayarit, entre otros-, el presidente de Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, aseguró que el sector privado registra un avance de 81% de las acciones que le competen.

En el sector hotelero, se han creado 39,499 empleos e invertido 5,824 millones de dólares, las agencias de viajes han contratado más de 2,600 personas y se ha mejorado la infraestructura turística en diversos destinos.

Definición de Mexicana frena avances: FCH

La falta de contundencia en torno del caso de Mexicana de Aviación ha frenado a muchas empresas aéreas que quieren volar, invertir o comprar más aviones en México, lo que se ha convertido en un problema, advirtió el presidente Felipe Calderón.

Al exponer los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Presidente explicó que las empresas que tienen interés en México no han tomado decisiones de inversión en el país hasta que se defina el número de competidores.

“Lo importante es que ese asunto se resuelva (el de Mexicana). En el mejor de los casos, como todos lo deseamos, resolviendo judicialmente el problema de las deudas de esta empresa y poniendo la disponibilidad de sus asientos nuevamente en el aire o, en el peor de los casos, que finalmente se resuelva”, sentenció.

(Con información de Tania Rosas)
[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa / Enviado