Autorizarán 127 sociedades cooperativas

Archivo/Eleconomista.mx

Se sumarán a las 82 ya aprobadas por las autoridades financieras

Aparte de las 82 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que ya están debidamente autorizadas por las autoridades financieras, otras 127 se encuentran en ese mismo proceso.

De acuerdo con información del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), de los expedientes de esas 127 socaps, 58 se encuentran en el Comité de Supervisión Auxiliar, y 69 han sido turnados ya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para lograr la autorización, las cooperativas con activos superiores a los 2.5 millones de Udis (cerca de 10 millones de pesos) deben armar su expediente y entregarlo primero al Comité de Supervisión Auxiliar, y ya dictaminado por éste, se turna a la CNBV para su autorización o no.

Apenas en diciembre pasado se aprobó en el Congreso de la Unión una nueva prórroga (hasta mediados del 2014) para que las cooperativas con activos superiores a los referidos que no se hayan regularizado lo hagan.

En los cuatro meses que van de la actual administración, ya se han autorizado 12 nuevas socaps. Apenas la semana pasada, la CNBV dio luz verde a 10 cooperativas más para que sigan con sus operaciones, pero ya debidamente avaladas y supervisadas.

De esta manera, de las 622 socaps registradas, 82 ya están autorizadas, 188 se encuentran en prórroga (entre éstas, las 127 con expedientes en revisión), 300 son del nivel básico (con un nivel de activos inferior a las 2.5 millones de Udis y por lo tanto sin necesidad de autorización) y poco más de 50 sin posibilidad alguna de ser autorizadas.

Algunas de las que, según el Focoop, están en proceso de autorización son: Caja Gonzalo Vega, Caja de Ahorro Santiaguito y Caja Popular San José Iturbide. El expediente de estas tres es revisado por el Comité de Supervisión Auxiliar. Asimismo, Caja Solidaria Ayotl, Caja Popular Cristo Rey y Caja Popular San Juan Bosco. Los expedientes de éstas ya fueron turnados a la CNBV.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista