Automatizar procesos logísticos, la clave de la competitivdad

Foto: Archivo./ elempresario.mx

José Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT), desde 1996 se ha preocupado de que las mejores prácticas logísticas se transmitan de las grandes y medianas empresas a los pequeños y micro negocios.

Es así como la Asociación, compuesta por 120 compañías, entre ellas transportistas, consultores, asesores, agentes aduanales y de carga, se reúnen con el objetivo de compartir sus avances en materia logística, sus problemáticas y promover las mejores soluciones.

¿Cuál es el nivel en materia logística que tienen las Pymes mexicanas?

El servicio al cliente es uno de los factores principales por los que se determina la eficiencia de las empresas en sus procesos logísticos. Sin clientes no hay negocio y no hay mediciones.

En cuestión de medición de órdenes completas, entregadas en tiempo y forma, hay un indicador que se llama Key Performance Indicators (KPI), o Indicadores Clave de Desempeño, con los que las empresas estadounidenses y europeas tienen entre 96% y 98% de entregas completas; México, por su parte, tiene 96.2 por ciento.

Por sector de negocio los resultados están de la siguiente forma: el automotriz, 92.5%; el electrónico, 94.6%; alimentos, bebidas y consumo: 87.3%; el comercio restante, 88.1%; el sector farmacéutico, 85% y las Pymes,75 por ciento.

¿Para que las Pymes puedan elevar este nivel y mejorar en general sus procesos logísticos qué deben hacer?

Una opción puede ser la tercerización, lo que significa darle a un prestador de servicios parte de los procesos del negocio que no sean prioritarios, con la intención de quitar peso y bajar costos en su administración.

Asimismo, las Pymes deben hacer conciencia y adoptar prácticas que las llevan a identificar y evaluar sus fortalezas logísticas y sus debilidades. De esta forma estarán en posibilidades de identificar sus áreas de oportunidad para hacer una comparativa con otros negocios y con su competencia a fin de definir las métricas adecuadas para cada una de esas oportunidades que han visualizado.

¿Cuáles son los retos que presentan estos negocios en su cadena de suministro?

Fortalecer el desarrollo y política de inventarios es uno de los puntos que representan mayor costo entre las Pymes, al no tener una buena administración de ellos, con lo cual deberán formalizar y profesionalizar sus procesos de ventas y planeación organizacional.

Lograr una estandarización y automatización del proceso de pedidos es otro factor a corregir para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Y para que su clientela los considere como buenos proveedores, las empresas tendrán que implementar un mejor sistema de recepción, seguimiento y visibilidad de los pedidos, siempre sin perder de vista lo que el cliente requiere y espera de ellos.

¿Qué eventos están dedicados a difundir estás buenas prácticas?

A través de Expo Logística que se realiza cada año en el mes de julio en Centro Banamex, la cual llevan 15 ediciones hasta este año, se presentan pabellones con novedades en transportación terrestre, marítima y aérea; así como programas a través de la Secretaría de Economía.

En las últimas ediciones se han recibido entre 8,000 y 10, 000 visitantes especializados.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez