Automatizan el pago de utilidades

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, en mayo y junio se realiza el pago de utilidades a los trabajadores de México, incluyendo la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Cada año y conforme establece la Ley Federal del Trabajo, durante mayo y junio se realiza el pago de utilidades a los trabajadores de las empresas en México, incluyendo la pequeña y mediana empresa (Pyme).

La fecha límite para hacerlo, en el caso de personas morales, es el próximo 30 de mayo; si se trata de personas físicas, el pago de esta prestación debe realizarse a más tardar el 30 de junio. De acuerdo con lo estipulado por la ley, el reparto de utilidades es obligatorio para las empresas, ya sean personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR) y hayan generado utilidades.

Solución

Dependiendo de la cantidad de empleados, el pago de utilidades puede convertirse en un “verdadero dolor de cabeza”, comentó Benito Barragán, gerente de la línea contable de CONTPAQ i®, debido a los datos que deben tomarse en cuenta de cada uno de los trabajadores para determinar la cantidad a pagar:

  1. El total de días trabajados.
  2. El monto de los salarios percibidos.
  3. Descontar los días no trabajados por enfermedad general y faltas injustificadas.
  4. Retención del ISR.
  5. Considerar a las personas que ya no trabajan en la organización pero que recibirán pago de utilidades.

“Realizar este proceso a mano o en hojas de cálculo incrementa la carga de trabajo de las empresas y existe un alto riesgo de cometer errores. Se estima que 30% de los negocios Pyme, por ejemplo, no cuentan con una herramienta tecnológica que les ayude a simplificar este proceso y otros relacionados con la administración de su nómina de empleados.

“El software a la medida y marcas desconocidas cuentan con una participación del 27%; y en estos casos, el usuario no cuenta con ele respaldo de marca ni con garantías de actualización que ayuden a simplificar la administración de nómina”, mencionó.

Desde el punto de vista de Barragán, es importante utilizar un software especializado en la nómina para consolidar e incrementar la competitividad de un negocio. Habló de la solución CONTPAQ i® NÓMINAS para ahorrar tiempo y esfuerzo en el pago de utilidades.

Con información de: www.nuestronegociocrece.com.mx.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción