Aún incipiente la protección de datos personales en México

53% de los empleados mencionan no conocer su responsabilidad con la LFPDPPP

De acuerdo con el estudio “Termómetro: Privacidad de datos”, desarrollado por Deloitte México, 67% de los ejecutivos de alto nivel de empresas en México, observan un avance importante en la clasificación de información con respecto a antes de la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Los resultados arrojan que aún la cultura de privacidad es incipiente, pero reflejan un primer paso para las organizaciones en términos de adopción de los lineamientos de la regulación y protección de datos en México. El análisis señala que 74% de las compañías encuestadas conocen total o parcialmente la ley, mientras que 53% de los empleados de dichas firmas no tienen conocimiento pleno de su responsabilidad en dicho proceso de cumplimiento.

En lo que respecta a los beneficios que las organizaciones pueden obtener al establecer un programa para la protección de datos, los rubros con mayor importancia para los encuestados son: en 77% incrementar o mantener la confianza de los clientes seguido con un 74% por el aseguramiento del cumplimiento regulatorio. Por otra parte, el estudio ubica el robo de información personal vía dispositivos de memorias y/o móviles como el principal riesgo que las empresas enfrentan ante el mal uso de la información personal.

“Esto hace evidente que más allá del cumplimiento, las empresas buscan mantener o incrementar la confianza y la lealtad de los clientes; lo que cobrará mayor relevancia conforme la cultura de protección de información en el país se vaya fortaleciendo”, indicó Eduardo Cocina, Socio de Riesgos de Tecnología de la Información de Deloitte México.

Otro punto importante en el estudio fue identificar los departamentos en los que impactan más los datos personales; en un 77% de los entrevistados mencionaron al área de clientes, 64% el de información de empleados, 62% los financieros patrimoniales y para finalizar un 41% mencionó los relacionados con la salud.

Finalmente, 58% de los entrevistados declaró que en su organización sí se cuenta con los recursos internos necesarios para cumplir con la ley, y sólo un 6 por ciento afirma no tenerlos. Entre los requerimientos que las compañías opinan deben de mejorar para lograr un adecuado cumplimiento de la LFPDPPP son: 50% los procesos y prácticas internas, 41% políticas y estándares y en un 40% la gente –conocimiento y/o cantidad–.

“El avance más significativo para las empresas mexicanas es que han identificado ser vulnerables y necesitan hacer cambios en su forma de proteger y tratar la información. Mientras más sensibles estén las compañías ante la relevancia de este tipo de procesos y avancen en su autoanálisis, podrán determinar el nivel de esfuerzo requerido y comenzar a actuar para obtener beneficios”, concluyó el experto.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción