Aumenta el Fondo para pymes en Querétaro

Foto: Cortesía

El monto para el ejercicio 2012 ascendió a 81millones 250,000 pesos

El Fondo de Apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (Fondo Pyme) para el ejercicio 2012 ascendió a 81 millones 250,000 pesos, monto superior en más de 6 millones respecto al 2011.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año fiscal 2011, la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno del estado realizaron una aportación de 37 millones 500,000 pesos cada uno para sumar en conjunto 75 millones de pesos, en tanto que este periodo el monto de la aportación fue por 40 millones 625,000 pesos, cada uno.

Convenio de coordinación

Lo anterior a través de la firma del Convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, para la consecución de los objetivos de la planeación nacional se busca establecer los procedimientos de coordinación en materia de apoyo a las mipymes y propiciar la planeación del desarrollo integral de Querétaro, refiere el documento.

Ambas partes, dependencia federal y gobierno estatal, acordaron actuar de forma coordinada, así como complementar apoyos para propiciar la planeación del desarrollo económico integral del Estado; promover un entorno favorable para la creación, desarrollo y crecimiento con calidad de las compañías, promover de forma coordinada las acciones, incentivos y apoyos en general, orientados al fomento para la competitividad de éstas.

A la vez, participar en el desarrollo de un sistema general de información y consulta para la planeación sobre los sectores y cadenas productivas; diseñar esquemas que impulsen el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector público y demás sectores; promover la generación de políticas y programas de apoyo a las mipymes en sus respectivos ámbitos de competencia.

También fomentar una cultura empresarial y de procedimientos, prácticas y normas que contribuyan al avance de la calidad en los procesos de producción, distribución, mercadeo y servicio al cliente de las micro empresas; promover o, bien, facilitar el acceso a financiamiento; participar y apoyar los esquemas para la modernización, innovación y desarrollo tecnológico; promever la creación de las mismas en el marco de la normatividad ecológica y propiciando la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Finalmente, impulsar el acceso a mercados de los productos y los servicios de las mipymes.

Objetivo del fondo

El objetivo general de este fondo es el apoyo a la creación, consolidación y competitividad de las microempresas y las iniciativas de los emprendedores, así como aquellas que promuevan la inversión productiva.

Los proyectos para ser financiados por dicho fondo se eligen conforme a las propias Reglas de Operación del Fondo Pyme y demás disposiciones legales.

Apoyos para los pequeños empresarios

  • El DOF dio a conocer el monto de operación para el Fondo Pyme.
  • El principal objetivo es mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento de las mipymes.
  • Los proyectos a ser beneficiados se eligieron bajo las reglas de operación.
  • El monto de este año fue superior en 6 millones 250,000 pesos respecto del 2011.
  • Con éste se pretende propiciar la planeación del desarrollo económico integral del estado.

Año / Total Aportación / Estatal
2011: 75’000,000 37’500,000
2012: 81’250,000 40’625,000

dbecerril@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.