Aumentarán las exportaciones de tequila a China

India se suma a la lista de países que reconocen la DO del producto

Guadalajara, Jal. La eliminación de la barrera no arancelaria por parte del gobierno chino al tequila permitirá triplicar las exportaciones de la bebida mexicana a esa nación asiática en el transcurso del próximo año, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Tras 10 años de estar intentando resolver los obstáculos técnicos que el gobierno chino ponía a la importación del emblemático destilado mexicano, el acuerdo alcanzado entre ambos países abre la posibilidad de exportar tequila 100% agave que no podía ingresar a China por las especificaciones de la norma de ese país.

En el 2012, 16 empresas -12 de ellas productoras- exportaron a China 410,250 litros de la bebida a través de 37 marcas diferentes, en su categoría tequila, es decir, el que contiene 51% agave y 49% de otros azúcares, toda vez que la categoría tequila 100% agave tenía un impedimento para su importación porque era muy difícil bajarle los niveles de metanol para cumplir la normatividad del país asiático.

“Estos niveles de metanol son aceptados prácticamente en todo el mundo menos en China, que hoy está aceptando que puedan ingresar estos productos”, precisó el Director del CRT.

Aunque los volúmenes de exportación hacia el gigante asiático son todavía muy bajos, sobre todo si se comparan con los 127 millones 120,958 litros que se exportaron en el 2012 hacia EU, que representa 77% del total de las exportaciones, la apuesta de la industria tequilera es el mercado potencial que representa el país más poblado del planeta.

Según González Figueroa, hay una decena de empresas tequileras listas para vender a China, donde hay dos tipos de mercado que atraen la atención de la industria.

“Uno de un altísimo poder adquisitivo, con diseños de botellas, empaques y embalajes muy sofisticados y otro para el consumo de tequila 100% agave (...). En China quizá haya 100 millones de millonarios y tendrán probablemente un mercado de clase media de otros 300 millones; ese mercado es todavía potencialmente mayor al de India”, comentó el entrevistado.

Pendiente la DOT

El Director del CRT aclaró que el tequila en China cuenta solo con el registro marcario como marca colectiva en favor del CRT, por lo que está en proceso el registro de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

“Queremos solicitar a las autoridades, que no sólo se elimine la barrera no arancelaria, sino que también se nos otorgue el reconocimiento de la DOT por parte de China”, expresó González Figueroa.

Tequila en India

Luego de un proceso que duró aproximadamente año y medio de negociaciones, el gobierno de India reconoció de manera oficial la DOT, con lo que ya suman 43 países en los que se reconoce a la bebida nacional como indicación geográfica.

Con dicho reconocimiento, tendrá mayor protección en la nación asiática, toda vez que se defenderá su autenticidad utilizando las leyes de ese país en lugar del marco legal internacional, además de representar un mercado con alto potencial para la cadena productiva agave-tequila.

Para el tequila, el mercado indio es tan importante como el tamaño de su población.

De acuerdo con el embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, en ese país hay por lo menos 300 millones de consumidores potenciales para los siguientes años.

“India cuenta con un mercado de clase media de 300 millones de personas, la cual sigue siendo un motor importante en nuestro crecimiento económico. Aun cuando una pequeña parte de esta clase beba tequila, ustedes podrán imaginar los montos que alcanzarán sus futuras ventas a la India”, manifestó el diplomático asiático.

Un mercado de gran magnitud

De acuerdo con estadísticas del CRT, las exportaciones tequileras a India durante el 2012 ascendieron a 90,277 litros, con apenas ocho empresas que venden a la nación asiática. Mientras que a abril, fueron de 29,154, de lo cual más de 98% es de la clase “tequila”.

Considerado uno de los mercados más complicados de penetrar debido a su cultura, India recibió la solicitud de registro el 26 de septiembre del 2011, misma que siguió todo el procedimiento legal hasta otorgar el registro respectivo el pasado 15 de enero.

El documento fue entregado este martes por el Embajador de India en México al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.

“Es posible que cuenten con la fórmula ganadora cuando combinen la comercialización del tequila con la famosa imagen del mariachi, del cual el estado de Jalisco también cuenta con la identificación geográfica”, indicó Chinoy.

Destacó el “marco legal apropiado” para promover los lazos comerciales entre India y México como el acuerdo para evitar la doble tributación y otro para la promoción y protección de la inversión bilateral.

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CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista