Aumentan niveles de estrés en Pymes

Empleados tienen preocupaciones por conservar el empleo. Foto: Archivo / elempresario.mx

El 64% de los trabajadores mexicanos reportaron un incremento de estrés ocasionada por la carga excesiva de trabajo, causada por la recesión económica global.

El nivel de estrés laboral de los empleados mexicanos ha ido a la alza en los dos últimos años, revela una encuesta mundial realizada por Regus a más de 11,000 corporativos a lo largo de 15 países, donde se refleja que el 58% de las compañías a nivel mundial experimentó un incremento significativo de este padecimiento.

El tamaño de la compañía también influyó en el nivel de estrés experimentado en fechas recientes. Regus encontró que los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), experimentaron un mayor incremento en el estrés en su lugar de trabajo: 64% de los empleados en las Pymes reportaron mayores niveles de estrés, contra 60% de la gente que labora en las empresas multinacionales (más de 1,000 empleados). Lo anterior puede deberse a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan.

Las variaciones del sector a nivel global también fueron similares en la encuesta de Regus, como los trabajadores dentro de la industria farmacéutica y del cuidado de la salud que reportaron un mayor incremento de estrés (65%), y los minoristas mostrando un menor incremento (52%).

En México, 64% de los trabajadores mexicanos elevaron sus niveles de estrés a causa de la excesiva carga de trabajo que ha ocasionado la recesión económica que actualmente se vive.

Esta encuesta que desarrolló Regus sobre el indicador económico global, que lleva por título Regus Business Tracker, cuestionó a más de 11,000 líderes de negocios sobre su experiencia laboral en su centro de trabajo durante este difícil periodo económico.

DESCUBRIMIENTOS DE LA ENCUESTA

La encuesta Regus Business Tracker encontró que los trabajadores mexicanos experimentaron un mayor incremento en el estrés, a diferencia de sus contrapartes internacionales, ya que el 64% reportó que sus niveles de estrés “aumentaron” o “aumentaron demasiado” en los últimos dos años. Por otro lado, el aumento más significativo de estrés en los países encuestados se presentó en China, con un 86% total de incremento de éste. El menor incremento de estrés se presentó en Alemania y Holanda, con 48% y 47% respectivamente en el aumento de estrés en el lugar de trabajo.

La encuesta de Regus confirmó que los trabajadores mexicanos están estresados particularmente por la presión de los clientes para obtener un incremento en el servicio: 34% de los trabajadores confirmaron que esto es el responsable de elevar sus niveles de estrés, y se encontró que esta presión particular está estresando más a los empleados mexicanos que a los trabajadores de cualquier otro país encuestado. El enfoque de incrementar los ingresos trimestrales de ventas también está contribuyendo a elevar los niveles de estrés, 32% de los empleados identificaron esto como el mayor contribuidor.

El estrés en los empleados produce a las compañías problemas graves como el manejo y productividad laboral pueden verse seriamente afectadas, los niveles de motivación pueden dañarse, y el conflicto entre colegas puede debilitar el profesionalismo. Con cualquiera de estos factores en juego, las compañías verán reflejado el daño en sus resultados financieros y comerciales.

[email protected]