Crece el comercio informal en el DF

Archivo/Eleconomista.mx

El primer trimestre de este año, aumentó entre 15 y 20 por ciento

En el primer trimestre del año la informalidad en el comercio al menudeo aumentó entre 15% a 20%, en relación al 2011, explicó Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope Servitur).

En conferencia de prensa, explicó que este aumento del comercio ilegal y el periodo preelectoral han propiciado un estancamiento que provocó que los comerciantes legalmente establecidos, hayan presentado una disminución, en promedio de 5% en sus ventas, en los primeros tres meses del año, en relación al mismo periodo del 2011.

Siempre aumenta el comercio informal en la temporada electoral, debido a que los dirigentes de dicho gremio busquen negociaciones con los posibles delegados, diputados y jefes de gobierno. De manera general casi todos los giros relacionados al comercio y servicios se han visto golpeados”, menciono el directivo.

Destacó que los sectores que no se han visto afectados en esta temporada son los negocios relacionados a la impresión gráfica, esto por el periodo electoral, así como, los giros pertenecientes al turismo, gracias al reciente fin de semana largo realizado por la celebración del día del trabajo, quienes aumentaron en 30% su facturación.

Sin candidato para las elecciones

Ninguno de los candidatos a la presidencia de la república, ni a jefe de gobierno del Distrito Federal, han presentado una propuesta clara que beneficie al comercio al menudeo, explicó por su parte, Juan José Rosas Uribe, presidente de la Canacope.

Dijo que los spots en televisión de los aspirantes sólo hacen énfasis en las que ellos consideran sus cualidades pero no en sus proyectos, y declaro que la Canacope buscará un acercamiento con ellos y para generar una propuesta que beneficie a los pequeños contribuyentes.

“La mayoría del pequeño comercio tributa bajo el Régimen de Pequeño Contribuyentes buscaremos que se genere un fondo de apoyo a este sector, a través de lo que se tributa”, declaró Rosas Uribe.

Agregó que se necesita de hacer un estudio y un seguimiento más puntual hacia el comercio informal, para que poco a poco se vayan convirtiendo en comercio legal, y no impida el crecimiento de la economía y el empleo.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno