Crece influenza aviar en granjas de Guanajuato y Jalisco

Archivo/Eleconomista.mx

Ya son más de 3.7 millones de aves sacrificadas

Guadalajara, Jal. El virus de influenza aviar aumentó su presencia en las granjas avícolas de Jalisco y Guanajuato, al pasar de 39 a 46 unidades de manera conjunta.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), luego de inspeccionar 523 ranchos tecnificados y 131 traspatios en Jalisco, el virus se detectó en 21 unidades de producción; es decir, cinco más de las 16 que se confirmaron en el reporte previo.

En Guanajuato, tras la inspección de 93 granjas y 78 predios donde se practica la avicultura de traspatio, el número de unidades afectadas pasó de 23 a 25 y dos predios de traspatio.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en Jalisco, pese al incremento de granjas afectadas, prevalecen las cifras de despoblación en 2 millones 025,449 pollos de engorda.

En cambio, en Guanajuato fueron sacrificadas otras 458,387 aves enfermas y la despoblación pasó de 1 millón 241,265 a 1 millón 699,652 gallinas.

Pese al incremento de unidades contagiadas en ambos estados, el Senasica aseguró que el virus “se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido”.

En tanto, como parte de la vacunación preventiva que se realiza en nueve estados, donde no se ha registrado la presencia del virus -San Luis Potosí, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Coahuila, Puebla y Querétaro- se han entregado 57 millones de vacunas para su aplicación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista