Aumenta derrama crediticia para mipymes

Foto: Especial

Respecto al año anterior, la cifra aumentó 7%, lo que benefició a 14,735 empresas

Al cierre del año pasado la Secretaría de Economía (SE) canalizó, a través del Sistema Nacional de Garantías, 19,846 millones de pesos a 14,735 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el Distrito Federal.

En comparación con el mismo período del año anterior, la derrama crediticia a favor de las mipymes en la capital se incrementó 7.0% y el número de empresas beneficiadas 18.6 por ciento.

En un comunicado, la delegación federal metropolitana de la SE, a cargo de Vicente Gutiérrez Camposeco, precisó que con dichas cifras el Distrito Federal se mantuvo en el primer lugar, a nivel nacional, tanto en empresas apoyadas como en derrama crediticia canalizada.

Agregó que de un universo de 80,151 mipymes la SE canalizó, a través del Sistema Nacional de Garantías, 92,886 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados de algunos de los programas más importantes correspondientes al período enero/noviembre de 2013 en dicha delegación, destacó que los esfuerzos de la actual administración derivaron en una mejora en el perfil de tasas de interés y plazos en beneficio de las mipymes.

Ello, porque la tasa de interés anual promedio que existía en 2008 era de casi 25% y disminuyó a 14.6% en 2013; mientras que el plazo promedio de 24 meses que prevalecía en 2008, se logró ampliar hasta 32 meses en promedio en el año que recién terminó.

La delegación federal de la SE, señaló que eso se logró gracias al Sistema Nacional de Garantías.

Por lo que toca al Fondo Pyme 2013, detalló que a través de las convocatorias que impulsa el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se aprobaron 196 proyectos para empresas del Distrito Federal y se erogaron recursos por 763.8 millones de pesos.

Dichos recursos impulsaron esquemas y opciones de capital de riesgo, capacitación, consultoría, incubación y aceleración empresarial, instalación de equipo, software, así como asistencia técnica, cultura emprendedora, fomento a la innovación y eventos de negocios.

Lo anterior con la finalidad de incrementar la competitividad y productividad de las pymes mexicanas.

En lo que corresponde al Fondo del Emprendedor, la SE recordó que tiene por objetivo fomentar la incorporación de tecnologías de la información y comunicación entre las pymes.

Al respecto, Vicente Gutiérrez Camposeco, entregó al mes de diciembre del año pasado, 417 cheques proporcionados por Inadem, para que igual número de mipymes de la ciudad de México incorporaran a sus procesos tecnologías de punta en materia de información y comunicaciones.

El monto de dichos cheques sumó en total 15 millones 550,216 pesos. Indicó la SE.

En materia de Certificados de Origen, la delegación federal metropolitana precisó que se atendieron a más de 1,400 empresas, para más de 53,000 trámites y de los cuales 34,900 fueron certificados de origen correspondientes a 506 empresas.

Dichos certificados permitieron exportaciones por 14,729 millones 968,749.68 dólares durante 2013.

La SE detalló que 53% de las exportaciones que certificó la delegación federal Metropolitana tuvieron como destino Brasil, Argentina, Ecuador, India, China y Venezuela.

Por lo que toca a la figura de Drawback, durante 2013 la mencionada delegación realizó 5,224 trámites de Drawback correspondientes a 57 empresas.

Lo anterior se traduce en una devolución de impuestos por 88 millones 555,799.03 pesos, lo que implica una reducción de 0.43% respecto del año 2012, a causa de la desgravación de fracciones arancelarias.

En cuanto al trámite de cupos de importación, la delegación federal metropolitana, representa el tercer lugar en cantidad, con 7.0% de los mismos, lo que se traduce en 3,063 tramites.

Por más de cinco años tal delegación mantiene 20% de la totalidad de trámites de la SE a nivel nacional, lo que se traduce en que uno de cada cinco trámites es realizado en esta delegación.

CRÉDITO: 
Notimex