Aumentan ciberataques a compradores

Foto: Cortesía

Se espera que el riesgo aumente en fiestas navideñas.

Este año, el equipo de analistas de amenazas de Trend Micro estima que los riesgos asociados a las compras por Internet pueden ser aún mayores debido al auge que experimentan las ventas que se realizan a través del celular: el 43% de los usuarios de smartphones afirma utilizar sus dispositivos móviles para hacer adquisiciones. Este porcentaje se prevé que aumente en los próximos años o incluso en el próximo mes si tenemos en cuenta la temporada navideña.

Comodidad, facilidad y mejores ofertas, son tres de las razones por las que cada vez más gente se interesa por comprar en Internet. Varios estudios indican que se producirá un aumento del 78% en el volumen de compras en 2014 sólo en Estados Unidos.

Se debe tener en cuenta que los ciberdelincuentes están continuamente lanzando ataques a uno o a todos los aspectos de la información del comprador: tarjetas de crédito, números de identificación de las cuentas personales o cualquier otro dato personal.

Entre los diferentes tipos de ataque se incluyen:

  • Ataques Blackhat SEO: la búsqueda de resultados de temas de actualidad como gadgets u otros, pueden estar contaminadas con el fin de dirigir a los usuarios a sitios maliciosos.
  • Estafas: presentadas como promociones online, estos fraudes tratan de engañar a los usuarios para convertirlos en víctimas de sus planes maliciosos de modo que puedan conducirles al robo de información, datos financieros e, incluso dinero. En un reciente rastreo antispam se encontró una oferta para el Black Friday a través de un dominio sospechoso.
  • Secuestro de sesiones: los usuarios que realizan sus compras mientras están conectados a redes inseguras se están poniendo en riesgo de padecer este tipo de ataque, que implica el rastreo a través de redes de determinados tipos de información como credenciales bancarias, y utiliza dicha información para hacerse pasar por usuarios y ejecutar acciones.
CRÉDITO: 
Equipo de Redacción